El trigo amontonado se pudre, disperso da fruto
Domingo de Guzmán

Noticias

Concierto benéfico Aquinas

Una actividad solidaria de y para los universitarios.

El pasado sábado 15 de diciembre se celebró en el Colegio Mayor Aquinas de Madrid el concierto benéfico Aquinas Cuando… en favor del programa de becas universitarias que Selvas Amazónicas desarrolla en San Roque González (Paraguay)

Con el deseo de seguir siendo fieles al espíritu universitario que forma parte esencial de la tradición dominicana, el Colegio Mayor Aquinas ofreció esta tarde de sábado un concierto benéfico cuya recaudación se destinó íntegramente al programa de becas para jóvenes con escasos recursos de la zona rural de San Roque González, en Paraguay, que quieren acceder o continuar con sus estudios en la Universidad.

Intervino, en primer lugar, un grupo de cámara formado por cinco miembros de la orquesta JOECOM (Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores de Madrid) que interpretó un variado repertorio: desde piezas clásicas hasta algún tango, pasando por bellas bandas sonoras cinematográficas. Además del quinteto de cuerda y viento, actuó el Coro Microcosmos, una coral vinculada a la Universidad Complutense de Madrid y formada por treinta y cinco voces mixtas que cuenta con 25 años de existencia. Su maestría y amplia experiencia quedó demostrada a través de las piezas, de inspiración principalmente navideña, interpretadas.

El grupo de colegiales responsables de la organización del evento (integrantes de las comisiones de Música y Comunicación y Redes Sociales) también quisieron aportar su granito de arena con una actuación en la que interpretaron dos canciones del panorama musical actual. No faltó la sorpresa prometida por los organizadores: entre actuación y actuación hizo acto de presencia un mago, Pablo Basterrechea, que dejó boquiabiertos a niños y no tan niños con sus trucos.

Todo ello contribuyó a hacer del Concierto Aquinas un espectáculo en el que poder disfrutar de la música y el entretenimiento apto para todas las edades.

Selvas Amazónicas, institución misionera de los frailes dominicos, es la que hace posible que el dinero recaudado llegue a los jóvenes universitarios de San Roque González. Un vídeo de presentación sirvió para conocer de primera mano el trabajo que esta institución realiza a través del programa de becas. Los agradecimientos finales llegaron de la mano de Fray Francisco Faragó, responsable de Selvas Amazónicas, e Ignacio Antón, director del Aquinas, los cuales destacaron la importancia de contribuir al desarrollo de las personas y los pueblos a través del estudio y la formación.

Jóvenes universitarios son, también, aquellos que han hecho posible este concierto benéfico: los colegiales del Aquinas que lo organizaron (Gonzalo Cidoncha, Pablo López, Enrique Sánchez y muchos otros), los componentes de la orquesta JOECOM, algunos de los miembros del Coro Microcosmos y aquellos que se acercaron como espectadores. Todos ellos hicieron del Concierto Aquinas Cuando… una actividad solidaria de y para los universitarios que nos muestra lo mejor del espíritu universitario.



Otras noticias:

Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


12345678910...