Los dominicos en América fueron defensores intrépidos de la justicia y mensajeros del evangelio de la paz.
Cap. Roma 1983

Noticias

Entrevista a Monseñor David ante la visita del Papa

A menos de tres semanas de la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, lanza un mensaje potente sobre el significado de la encíclica Laudato Si, el invaluable aporte de los pueblos indígenas a la humanidad y el cuidado del medio ambiente.

En menos de 20 días el Papa Francisco llegará al Perú para cumplir con una agenda que incluye una visita a la región amazónica de Madre de Dios, donde se reunirá con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y de los países vecinos de Brasil y Bolivia.

En la siguiente entrevista, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, destaca el valor que tienen estos pueblos en el cambio del modelo del sistema actual, que depreda la naturaleza y abusa de los pueblos originarios en favor del capital.

Afirma así, que dichos pueblos “nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad, la cual se ha conducido por unos caminos que, en algunos casos, nos están llevando a la crisis socioambiental que ahora padecemos”.

“Los pueblos indígenas nos dan la posibilidad de repensar las relaciones entre nosotros y con la naturaleza. Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes […], no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”, añade.

De otro lado, Martínez de Aguirre analiza el papel que ha tenido la Iglesia se cara a los jóvenes y reconoce allí un espacio que se ha perdido, pero sobre el cual se puede hacer mucho a fin de ganarlos en la fe.

Finalmente, analiza las razones que habrían motivado el Sínodo Panamazónico convocado por el obispo de Roma para el 2019. Sostiene al respecto que con aquello se busca que la Iglesia Amazónica se unifique y se afiance en la comunión.

Estamos queriendo, dice, “que nos ayuden a estudiar la problemática similar que tenemos en los diferentes rincones de la Amazonía y que nos ayuden a buscar soluciones en conjunto, que nos hagan de alguna manera hacer frente a las serias dificultades que están padeciendo las poblaciones más vulnerables de la Amazonía”.

La visita del Papa a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, será el 19 de enero. Esta prevista su llegada cerca de las 11 de la mañana. Tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en el Coliseo Cerrado Madre de Dios, luego se encontrará con miles de feligreses en la explanada del Instituto Jorge Basadre, y después se reunirá con decenas de menores en la casa hogar “El principito”.

 

Desde el siguiente enlace puede leer la entrevista completa:
https://dominicos-es.tumblr.com/post/169220097854/entrevistamonsdavidmartinez



Otras noticias:

Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


Haciendo memoria: reportaje de las misiones dominicas en la selva amazónica peruana

9 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


La Parroquia Santa Maravillas de Jesús de Malabo celebra su octavo aniversario

27 de diciembre de 2017

Durante varios días de principios del mes de diciembre se celebró el octavo aniversario de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús de los dominicos, en la capital de Guinea Ecuatorial. Los diferentes actos y celebraciones han sido organizados por todos los grupos parroquiales.


"Laudato Si" aterrizando en la Amazonía

26 de diciembre de 2017

Ya casi están encendidos los motores del avión que traerá al papa Francisco al Perú. El pesimista dirá: “tan pocos días para un país tan grande…Solo tres ciudades”. ¿Por qué no decir “qué suerte, qué privilegio que nos visita el papa Francisco, tan de Dios y tan nuestro… que podrá conocer un poco mejor nuestro país y darnos un impulso para construir un futuro mejor?”.


El Papa y Apaktone

5 de diciembre de 2017

El misionero dominico José Álvarez Fernández fue un asturiano que recorrió casi toda la Amazonía peruana y fundó misiones a lo largo y ancho de Madre de Dios, cuando esta zona no figuraba ni en los planes de Dios.


VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PUERTO MALDONADO

15 de noviembre de 2017

Dossier de prensa de la visita del 19 de enero de 2018


12345678910