Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Entrevista a Monseñor David ante la visita del Papa

A menos de tres semanas de la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, lanza un mensaje potente sobre el significado de la encíclica Laudato Si, el invaluable aporte de los pueblos indígenas a la humanidad y el cuidado del medio ambiente.

En menos de 20 días el Papa Francisco llegará al Perú para cumplir con una agenda que incluye una visita a la región amazónica de Madre de Dios, donde se reunirá con los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y de los países vecinos de Brasil y Bolivia.

En la siguiente entrevista, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, destaca el valor que tienen estos pueblos en el cambio del modelo del sistema actual, que depreda la naturaleza y abusa de los pueblos originarios en favor del capital.

Afirma así, que dichos pueblos “nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad, la cual se ha conducido por unos caminos que, en algunos casos, nos están llevando a la crisis socioambiental que ahora padecemos”.

“Los pueblos indígenas nos dan la posibilidad de repensar las relaciones entre nosotros y con la naturaleza. Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes […], no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”, añade.

De otro lado, Martínez de Aguirre analiza el papel que ha tenido la Iglesia se cara a los jóvenes y reconoce allí un espacio que se ha perdido, pero sobre el cual se puede hacer mucho a fin de ganarlos en la fe.

Finalmente, analiza las razones que habrían motivado el Sínodo Panamazónico convocado por el obispo de Roma para el 2019. Sostiene al respecto que con aquello se busca que la Iglesia Amazónica se unifique y se afiance en la comunión.

Estamos queriendo, dice, “que nos ayuden a estudiar la problemática similar que tenemos en los diferentes rincones de la Amazonía y que nos ayuden a buscar soluciones en conjunto, que nos hagan de alguna manera hacer frente a las serias dificultades que están padeciendo las poblaciones más vulnerables de la Amazonía”.

La visita del Papa a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, será el 19 de enero. Esta prevista su llegada cerca de las 11 de la mañana. Tendrá un encuentro con los pueblos indígenas en el Coliseo Cerrado Madre de Dios, luego se encontrará con miles de feligreses en la explanada del Instituto Jorge Basadre, y después se reunirá con decenas de menores en la casa hogar “El principito”.

 

Desde el siguiente enlace puede leer la entrevista completa:
https://dominicos-es.tumblr.com/post/169220097854/entrevistamonsdavidmartinez