Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Por la dignidad de los indígenas en los hospitales. ¡Ayúdanos!

¿Qué pasaría si llegaras enfermo a un hospital donde nadie entiende tu idioma... donde el sistema de salud no te reconoce... llegando con lo puesto, sin dinero y sin maleta...?

Dignidad de los indígenas en el hospital

Objetivo de nuestro proyecto: 

Acompañar a los indígenas  de nuestras misiones, en especial mujeres y niños que acuden al hospital,en Cusco y Quillabamba para que puedan tener una atención de calidad. Apoyarles con la traducción para que los médicos puedan entender lo que les pasa y a la vez explicarles a ellos el diagnóstico y el tratamiento que van a recibir. Ayudarles con los trámites burocráticos a los que no están acostumbrados. Buscarles alojamiento, ropa de abrigo, alimentación e higiene. Atenderlos emocional y afectivamente. Contamos con tu ayuda.

 

 

¿Quiénes son los pacientes?

SFDD_nativos_Noticias_Visual3 Los pacientes a los que atendemos tanto en la ciudad del Cusco como en la ciudad de Quillabamba son indígenas que vienen de comunidades nativas de nuestras misiones de la Amazonía peruana, que tienen muy poca relación con la ciudad.

A parte del idioma, no saben desenvolverse a la hora de hacer trámites administrativos, llenar formularios e incluso hay algunos que no conocen las normas de circulación para poder cruzar correctamente una carretera en un semáforo.

No están acostumbrados a utilizar dinero, y por lo tanto muy pocos saben utilizarlo correctamente, no son conscientes del valor que tiene, lo que pueden comprar con una cantidad determinada y si el cambio que les van a dar es correcto.

Una de las grandes dificultades está relacionada con el idioma pues en sus comunidades hablan principalmente machiguenga y muy poco castellano. Pueden comunicarse para cosas básicas y elementales, pero no tienen el nivel necesario para poder entender el lenguaje médico, con esa terminología que suelen utilizar los sanitarios para explicar el diagnóstico y el tratamiento. A veces a nosotros mismos nos cuesta entenderlo, mucho más a ellos.

Les cuesta entender la complejidad de los trámites administrativos del sistema de salud moderno y la “lógica de la ciudad”, una lógica que duda mucho de la palabra y que se basa únicamente en lo escrito y los trámites burocráticos. Los indígenas son mucho más prácticos en sus acuerdos, basta con la palabra, son muy directos y  rehúyen de términos complejos y discursos abstractos.

¿Qué hacemos?SFDD_nativos_Noticias_Visual2

Los pacientes de comunidades nativas, llegan a un hospital desbordado de gente, cuyo idioma es casi exclusivamente el castellano y nadie los entiende. Muchas veces llegan descalzos o con sandalias y con pantalones cortos muriéndose de frío porque allí en Cusco, hace mucho más frío que en la selva. El personal de salud no sabe qué hacer con ellos pues no se pueden comunicar para hacer un diagnóstico y es por eso que recurren a nosotros, que intentamos dar respuesta a esta situación de vulnerabilidad.

Los sanitarios que atienden a estos pacientes en sus comunidades nativas, o en los centros de salud cercanos que les derivan al hospital, poco a poco nos van conociendo y nos avisan de su llegada. Entonces los esperamos, llevamos traductores (Roger y Vilmanual), hablamos con ellos y con los médicos y nos hacemos cargo de toda la parte administrativa.

Les compramos ropa de abrigo, les damos de comer y luego les llevamos(si no se quedan ingresados en el hospital), al paciente  y a sus acompañantes a la casa del vicariato apostólico de Puerto Maldonado dondelos acogemos.

Qué esperamos de vosotros:

SFDD_nativos_Noticias_Visual4Este proyecto que atiende a muchas mujeres embarazadas y niños principalmente, se sostiene gracias a la disponibilidad y dedicación de nuestros voluntarios, pero necesitan apoyo económico para cubrir los gastos de los pacientes y de sus acompañantes (transporte, alojamiento, alimentación…) y pagar las pruebas médicas que no cubre el sistema de salud público.

Desde que arrancó este proyecto el año pasado estimamos que el gasto por paciente que llega a la ciudad, es aproximadamente de 100€ y atendemos más de 20 al año ¿Nos ayudas a seguir haciéndolo realidad? ¡Contamos contigo para conseguir 3.000€! Así podremos seguir atendiendo a los indígenas para que tengan una atención de calidad en el hospital.

Puedes hacer tu donativo para apoyar este proyecto a través de nuestra web o si lo deseas también puedes colaborar a través de Bizum al código 01976 Concepto Indígenas en hospitales