Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

El trabajo comunitario en el Bañado de Tacumbú

El Padre Pedro Velazco de Paraguay, fue parte del panel "Experiencias comunitarias de trabajo conjunto de organizaciones con perspectivas de fe y de derechos humanos" del Seminario Creo y Defiendo.

Pedro Velazco, Bañado

Fray Pedro Velazco, OP nos pone en situación sobre el Bañado de Tacumbú, un barrio pobre de unos 12.000 habitantes que cuenta con unas 2659 familias. Lleva desde 1985 allí, 37 años. Define a los bañados en concreto al de Tacumbú como cementerios de los Derechos Humanos, son lugares en los que los derechos de la persona están ausentes, especialmente los derechos sociales.
 
Pedro Velazco parroquiaComo respuesta a lo que significa proclamar y Vivir la fe en una población sufriente y empobrecida, la parroquia en la que se encuentra Pedro Velazco, se identifica como parroquia encarnada samaritana profética. Con la consecuencia de entender e intentar vivir el seguimiento de Jesús. Desde 1990, en sus inicios, propusieron trabajar por la superación de la pobreza en el barrio y en promover los derechos humanos en la comunidad: derecho a la alimentación, al trabajo, a la vivienda, a la salud… Y adquirieron el compromiso de hacer de la pastoral social su principal tarea de evangelización a partir de una organización comunitaria abierta a todo el barrio y con enfoque ecuménico. De esta manera nació CAMSAT, Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos.
 
CAMSAT parte de que los sectores empobrecidos sin organizaciones fuertes y liderazgos propios no tienen posibilidades de luchar contra la pobreza y las injusticias de las que son víctima, además, de que la fe y el seguimiento de Jesús implica priorizar en su vida y pastoral la defensa de la vida humana, la igualdad entre los seres humanos, la dignidad de las personas sin discriminación, y la atención y amor en especial a los más desfavorecidos.
Cuando surgió en 1989 contaba con 40 personas, hoy están asociadas 743 familias, casi el 30% de los habitantes del barrio. Su objetivo es luchar contra la pobreza y el cumplimiento de los derechos humanos, procurando que los socios puedan sobrevivir con dignidad y asistirlos en situaciones extremas. También se les forma para que puedan superar la pobreza con sus propios medios y empoderar al barrio.
 
Visitando el bañado de TacumbúDurante 30 años ha realizado proyectos que han impactado en la realidad del Bañado de Tacumbú. Uno de los más destacados fue la construcción de 400 viviendas en el barrio, llevada a cabo desde 1989 hasta 2010. También la provisión de agua potable en 1991 para 2000 familias. En 2004, la formalización del barrio con la municipalidad de Asunción. Y durante la pandemia, cocinó 1400 comidas diarias durante 14 meses… Una de las áreas de actuación más importantes de CAMSAT es “emergencia y franja costera”, ya que Asunción se inunda con frecuencia y cuando eso ocurre más de 100.000 personas se tienen que ir de sus casas a zonas con condiciones inhumanas durante 3, 8 o incluso 12 meses. Desde 1983 ha habido nueve inundaciones en el Bañado de Tacumbú.
 
De esta necesidad nace APUF-CAMSAT (Asamblea Permanente Unidos por la Franja). Una organización del Bañado de Tacumbú en la que participan todas las organizaciones de la comunidad y la mayoría de la población del bañado. Llega a los pobladores y realiza demandas y reivindicaciones con mucha fuerza. Han llegado a hacer convenios y acuerdos con la municipalidad y con el Ministerio de obras públicas.
Desde 2018 se está diseñando un barrio preparado para afrontar estas condiciones y que no se inunde.

Por nuestros derechos
Fray Pedro Velazco acaba esta ponencia diciendo: “Nuestra experiencia de trabajo comunitario a través de CAMSAT y de APUF nos indica que, entre derechos humanos, participación ciudadana y vivencia de la fe, puede y debe darse una profunda y enriquecedora relación. La fe y el seguimiento de Jesús, la construcción ya desde ahora del Reino de Dios, la defensa de la vida y la misericordia que Cristo nos transmite, no pueden ser ajenos a la experiencia universal de justicia y vida digna como son los derechos fundamentales de la persona humana.”