Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

¿ANALFABETISMO PROGRAMADO MINISTERIALMENTE?

Sistema educativo que margina a los niños machiguengas.

Llevamos ya cuatro años preocupados y hemos clamado ante el abandono a que tienen sumidas las autoridades responsables del ministerio de educación, a todas las comunidades nativas del Alto Urubamba. “La voz que clama en el desierto”, lo único que ha conseguido es que año tras año, este abandono sea más evidente. Ya lo denunciamos en un artículo leído por esta misma emisora en el adviento 2008: maestros que comenzaron a llegar en abril, otros en mayo, alguno luego de las fiestas patrias; y hubo quien nunca llegó. Otros que renunciaron y ya no hubo más preocupación y más de uno que tan solo laboró 75 días en todo el año. A lo largo de estos cuatro años de desierto ministerial, ni una sola vez hubo inspección en ninguna de estas comunidades, siendo un derecho de las escuelas y una obligación del sistema educativo.

No nos quedamos en el clamor y protesta. Desde noviembre comenzamos la propuesta a las autoridades, primero a la máxima autoridad que es la Dirección de la UGEL Quillabamba. En ese mes acababa de estrenarse un nuevo director. Con él mantuvimos un primer encuentro que luego derivó en otro conjuntamente con la Municipalidad de Echarati. Se quedó en un plan que culminaría a mediados de febrero con un taller para todos los maestros que previamente ya habrían sido contratados para todas las CC. Machiguengas del Alto Urubamba. Al poco ese director fue removido. No hubo tiempo de programar nada con el sustituto que duró menos que él. En este momento ejerce otro que en principio durará lo que determine una próxima elecciòn. ¿Cómo es posible que en tres meses pasen como Directores de la UGEL tres personas? ¿En qué piensa el Ministerio de Educación? Desde luego para nada en las criaturas que tienen derecho a una educación diseñada y ejercida cuando menos con responsabilidad.

Hemos estado esperando nos entregasen el listado de profesores enviados a cada una de las CC. Machiguengas bajo la jurisdicción de la UGEL porque son escuelas reconocidas oficialmente y que ya desde el plan que establecimos en noviembre, dimos el número de alumnos aproximados que tendrían a comienzo del presente curso y, consecuentemente, el número de docentes que cada una precisa. Esta lista es la que nos han presentado el día 12 de este mes de marzo: LAGUNAS que presentamos con un aproximado de 36 alumnos, ha sido contratado por UGEL un solo maestro. KORIMANI: un maestro. MONTE CARMELO: tres maestros y uno nombrado. CHIMPARINA que calculamos 70 alumnos, un solo maestro. KITERIARI: un maestro. SHIMAA: tres maestros y uno nombrado. AENDOSHIARI: con un aproximado de 70 alumnos: dos maestros. YÓKIRI: con un aproximado de 25 alumnos, un maestro. Nada más recibir este listado, acudimos a hablar con el nuevo director de UGEL Quillabamba. Eludimos contar toda la historia que ya tantas veces hemos repetido por gusto y tan solo exigimos que se actúe acorde con la ley de educación. Que no nos vuelvan a pedir los listados de alumnos que tantas veces hemos presentado y que, de una vez por todas, cumplan esos funcionarios, con su obligación de enviar puntualmente a los profesores y luego una inspección que verifique in situ esta situación. No se puede argüir, como nos arguyen, que cuando llega el maestro no encuentra tantos niños como hemos señalado. La respuesta es obvia: ¿Acaso tienen que esperar los niños en el aula a que llegue el maestro pasadas las fiestas patrias? ¿Qué papá no pierde el crédito en un sistema educativo que los margina de forma tan grosera? ¿Hace algo el Ministerio de Educación para facilitar escuelas dignas a estas Comunidades alejadas? ¿Se busca alguna solución para los niños y niñas que viven a muchas horas del centro escolar? ¿Se tiene en cuenta su estado de desnutrición y por ende, de debilidad para asumir, retener y elaborar contenidos pedagógicos? ¿Se tiene en cuenta que en muchas de esas comunidades tan solo se habla machiguenga? ¿Para cuándo una capacitación en lengua, cultura y realidad de estos niños?

El hecho es que hay muchos más niños que los que aparecen en el centro educativo y que no son pocos los que lo van abandonando porque sus papás no ven qué ventaja les aporta. Para prever e intentar alguna solución a toda esta problemática, se programó ya en noviembre y se llevó a efecto este taller los días 2 y 3 de marzo en la Misión Koribeni. Tan solo acudieron los maestros pertenecientes a RESSOP, bajo la dirección de UGEL de Madre de Dios. Aquí en la Provincia de La Convención, seguimos disputando escuelas entre Calca y Quellouno y los responsables, siguen sin tener en cuenta todos los derechos de los niños y niñas machiguengas que, año tras año, van sumiéndose en un analfabetismo cada vez más tenebroso y que asesina definitivamente su presente y su porvenir. ¿Quién va a cubrir las plazas de maestros que se precisan vista la lista escandalosamente insuficiente que presenta UGEL Quillabamba? En la reunión que conjuntamente mantuvimos en Echarati, el Sr. Alcalde decía, con toda razón que es el Ministerio el responsable de dotar suficientemente todas las plazas docentes de las escuelas estatales. Pero esa respuesta no satisface el clamor de esas pobres criaturas en abandono.

Recordemos todos los creyentes, que estamos en tiempo de Cuaresma, tiempo propicio para la conversión y que el sentido más auténtico de la misma es cumplir cada uno con corazón e inteligencia, con eficacia y determinación, todas nuestras responsabilidades. Así lo dicen las escrituras y las recordaba y cumplía Jesús, el maestro que parece como si estuviera contemplando la realidad de nuestros niños y niñas machiguengas: “Este es el ayuno que yo quiero: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a la humanidad. Entonces nacerá una luz como la aurora y se abrirá camino la justicia”.

                     Que así sea.

P. Roberto Abalos – Misión Koribeni