Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Shintuya

Los misioneros dominicos en Shintuya

Los misioneros dominicos en Shintuya atienden a muchas comunidades, principalmente indígenas, muy dispersas entre sí y con marcados niveles de pobreza y ausencia del Estado. 

La acción de la Misión ha hecho que Shintuya sea la comunidad de población nativa más importante del Alto Madre de Dios, donde los que fueron llamados "feroces mashcos" viven unidos contando en la actualidad con todos los servicios básicos : internado, escuela primaria y secundaria, granja, posta médica, agua, energía eléctrica y la nueva iglesia. Aún hay muchos grupos dispersos por las cabeceras de los ríos, pero saben que en Shintuya tienen su casa, donde sus hijos pueden recibir una educación y ellos practicar sin temor ni vergüenza su cultura, sus costumbres sociales y su folklore.

Historia de la misión de Shintuya

Pertenece al departamento de Madre de Dios, Provincia de Manu, distritos de Manu y Fitzcarrald. Se acompaña a las comunidades nativas: Palotoa, Shintuya, Itahuanía, Tayacome, Yomibato, Diamante, Isla de los Valles, Shipetiari, Pto. Azul, Maizal de diferentes grupos étnicos: Harakmbuts, Matsigenkas, Yines y colonos andinos.

El imperio de los mashcos centrado hoy en una hermosa misión. Un pueblo que progresa paso a paso y fruto de mil vicisitudes y contratiempos, de sacrificio y esfuerzo. Muchas fueron las arriesgadas expediciones en busca de los mashcos, amarakairis, kareneris, sireneris, huachipairis y toda la lista de los grupos llamados "feroces" del Alto Madre de Dios, temidos en muchas leguas a la redonda. Un hombre, un misionero, el P. ]osé Álvarez, con el estandarte de San Miguel Arcángel y una palabra "huamaambi" (hermano), consiguió lo que no pudieron las escopetas y rifles de caucheros y aventureros. Su primer "hermano" Paijaja le ayudó como curaca a establecer el primer puesto de misión el 8 de Abril de 1944, en las cabeceras del río Kaichihue. Allí se estableció la primera capilla y fue el centro de otras visitas por los ríos Punkiri, Karene, Igpave, Kipoznue y Sorocue. Once años después, en 1955, vista la mayor afluencia de mashcos y un mejor terreno para su supervivencia, se trasladó la Misión a las orillas del río Palotoa, en el Alto Madre de Dios. Pero, a los 3 años de establecidos, una arrasadora inundación deshizo todo el trabajo, casas, chacras y capilla. En 1958, se trasladó la misión al lugar que hoy ocupa en las orillas del humilde río Shintuya, siempre bajo el patrocinio de San Miguel de los Mashcos.

La historia de Shintuya es la de una estrecha relación entre la Misión y su población Harakmbut, íntima y estrecha en unas ocasiones y conflictiva en otras. 

 Procesión de Santa Rosa en Shintuya

Shintuya
BENEFICIARIOS EN 2024

2.000
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

69.936 €