Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Koribeni

Los misioneros dominicos en Koribeni

Los misioneros dominicos de Koribeni atienden a 15 comunidades campesinas y 20 comunidades nativas. Tanto Matsigenkas como colonos andinos. Tiene un amplio radio de acción en una geografía difícil y con grandes limitaciones en vías de comunicación. Acompañan dos internados de educación secundaria, el de Koribeni y el de Pangoa. Promueven la cultura amazónica a través de un museo y un proyecto de artesanía con mujeres. 

Historia de la misión de Koribeni

Misión fundada en 1918, por Fray José Pío Aza.Departamento de Cusco, Provincia de La Convención, distrito de Echarate (aprox. 6,000 km2).

La Misión de Koribeni presenta hechos históricos importantes, pero sin duda destaca por ser el puesto misional establecido entre población nativa más antiguo que permanece hasta la actualidad. Fundada el 18 de septiembre de 1918, a solicitud de los indígenas machigengas de los ríos Pachiri y Koribeni, ha sabido permanecer en el tiempo a pesar de las complejas circunstancias sociales vividas en la zona. El curaca Manueishi viajó a Chirumbia para insistir y prometer toda su ayuda al P. Pío Aza, quien finalmente fundó la misión en la confluencia del río Koribeni con el Urubamba. Casi de inmediato se estableció la escuela, originariamente dirigida por misioneros seglares. En el año 1922, los machigengas de Koribeni con el P. Wenceslao Fernández comenzaron a abrir un camino que les facilitara el acceso hasta Chirumbia, llamado camino de herradura, base de la actual carretera de penetración. Como se consideraba una arteria de vida trascendental para la Convención le valió al Padre el nombramiento de Agente Municipal por parte de la municipalidad de Quillabamba. El P. Wenceslao será también el que, en el año 1923, levantó la primera capilla en Koribeni.

Debido a que la ubicación de la misión en la boca del río Koribeni era propensa a inundaciones, en 1944 el P. Andrés Ferrero trasladó la misión a la margen derecha del Urubamba, en un lugar más alto y en donde permanece hasta el día de hoy. El puesto misional está poblado mayoritariamente por miembros de la tribu machiguenga aunque desde los años 70 el proceso de colonización agrícola de esta zona se intensifica de manera extraordinaria con serranos andinos, en su mayoría quechuas.

El curso escolar de 1966 trajo una gran novedad para esta misión y fue el establecimiento definitivo de las Madres Misioneras Dominicas del Rosario, inaugurando el internado, trabajando en la escuela, la enfermería y dando asistencia social en general. En el año 1967, se inauguró la nueva escuela, amplia y cómoda, hecha con el esfuerzo de todos, particularmente por el entusiasmo del P. Daniel López.

Actualmente, Koribeni es la comunidad nativa machiguenga más grande y cuenta con centros educativos de inicial, primaria y secundaria, internados de ambos sexos, posta médica, el centro pastoral "P. Marcelino Ciordia" y atiende otras escuelas e internados en comunidades de alrededor. Además, la Misión ha sabido estar cerca de las nuevas comunidades que han ido surgiendo, creando Comunidades Cristianas y visitando las zonas más alejadas.

Misionero Koribeni, comunidades nativas

Koribeni
BENEFICIARIOS EN 2024

15.000
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

39.338 €