Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.

Esta Navidad los esfuerzos de Selvas Amazónicas están especialmente enfocados en responder al llamado del Papa Francisco y trabajar, más si cabe, por la construcción de una fraternidad universal y ladefensa de la dignidad de las personas más vulnerables.

La situación que atravesamos a nivel mundial con la COVID-19 y las crisis derivadas, han afectado al sostenimiento de la Casa San Martín de Porres. Una casa de hospitalidad, calidez y encuentro para mujeres y menores en situación de vulnerabilidad que necesitan un alojamiento durante sus tratamientos médicos. Tú puedes ayudarnos a sostener la Casa San Martín de Porres.

 

¿Qué es la Casa San Martín?
Es un espacio social de la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo, en Montevideo, Uruguay. Desde su fundación en el año 2001, busca ser una Casa de Acogida para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y atravesando un tratamiento médico, la mayoría oncológico. Alojamos a mujeres, niños y niñas del interior del país con tratamientos en los hospitales de Montevideo, principalmente en el Hospital Pereira Rossell. Antes de la creación de la casa, muchas de estas pacientes tenían que dormir en los pasillos del hospital. Buscamos que cada huésped se sienta recibida personalmente y que encuentre en la Casa un espacio de acogida y sostén.


¿Cuándo y cómo surgió?
La idea surge alrededor del año 2000 cuando el grupo fundador encuentra a muchas personas durmiendo en los pasillos del Hospital Pereira Rossell, a la espera de las consultas y los tratamientos médicos. Esta situación se repetía cada día porque no tenían medios para buscar un lugar donde alojarse. El Párroco en ese momento era Fray Lucas del Valle OP, quien con el compromiso y responsabilidad que lo caracterizaba, impulsó esta obra junto al grupo de laicos de la parroquia.


¿A quién alojamos?
Madres y menores que provienen del interior del país, sin medios económicos suficientes para sufragar un alojamiento durante su tratamiento médico. La Casa dispone actualmente de 18 camas y está abierta las 24 horas del día durante todo el año, menos los domingos. El movimiento de huéspedes es constante, aunque muchas de las personas tienen que alojarse durante periodos largos debido a los tratamientos de quimioterapia.


¿Por qué tiene sentido el proyecto?
Este proyecto sigue siendo un apoyo clave para los hermanos y hermanas más pobres y vulnerables. En un momento delicado de salud y teniendo que enfrentar complejos tratamientos, el poder ofrecer una cama para descansar, un baño digno para darse una ducha, un plato de comida calentito, un lugar en donde poder compartir lo que les pasa o un momento para distraerse, reír y disfrutar del encuentro hace para ellos la diferencia. El sentir que nos transmiten es positivo y conmovedor. La mística de hacer de la Casa un verdadero hogar, en donde cada huésped y su bienestar se pone en el centro, es nuestro mayor desvelo. Nos proponemos continuar el legado de los fundadores y en ese camino estamos.

Ayúdanos, tu donación hace posible el sostenimiento de la Casa San Martín de Porres.

¡Muchas gracias!