Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Versión Popular de la Exhortación «QUERIDA AMAZONÍA»

Desde la Red Eclesial Panamazónica nos comparten la versión popular de la Exhortación Postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonía"

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) nos comparte una invitación a abrazar y vivir la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” y el Documento Final del Sínodo para los nuevos caminos para la Iglesia y una Ecología Integral.


El complejo y hermoso proceso Sinodal, el cual apenas comienza en su fase más importante de llevar a la vida los frutos de su discernimiento, nos ha llevado en una navegación que ha unido los llamados esenciales de hace más de 50 años en el Concilio Vaticano II, con el camino de la Iglesia en América Latina, y con las vidas, identidades, y la territorialidad de la Amazonía.
Una convergencia con sus pueblos y comunidades, sus gritos y esperanzas, y la vida donada de tantas mujeres y hombres que, en seguimiento del llamado de Cristo en opción por el Reino, se han entregado por este lugar que es misterio sagrado.
Nuestra Amazonía es un rostro concreto que trae vida, que abre nuevas posibilidades y nos confronta con la urgencia en medio de una verdadera crisis, tanto climática, como social, cultural y política. Es un regalo de la periferia para el centro, como un gesto tan propio del Evangelio en el que los márgenes iluminan con una nueva luz para la conversión integral del centro.

Sueños y Conversiones

El Papa ha dado ejemplo de una genuina actitud de escucha y respeto, y sobre todo de valentía, para que el Espíritu sople con fuerza para ayudarnos a tejer las conversiones:

1. pastoral – para una Iglesia en salida misionera, capaz de anunciar la alegría del evangelio en el respeto de las culturas;
2. cultural – para no tener miedo a lo diverso y reconocer la presencia de Dios en este diálogo intercultural con pueblos y comunidades de la Amazonía;
3. ecológica – descubriendo el rostro de Dios en todo lo creado, y su majestuosidad y vulnerabilidad en la Amazonía y sus pueblos, y en el llamado a un cambio socio-ambiental; y,
4. sinodal – para caminar más juntos, en la escucha del pueblo y su sentido de Dios, y para crear nuevas posibilidades que permitan que el Reino que Jesús ha traído se haga verdad.
 

 

Versión Popular

Es por esto que como REPAM presentamos a ustedes esta VERSIÓN POPULAR que integra el DOCUMENTO FINAL (DF) y la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA del Papa Francisco “Querida Amazonía” (QA), como un solo llamado integral. Uno sin el otro no está completo, por ello deben ser trabajados siempre de manera conjunta, pues en uno está el programa a seguir para los próximos años (DF), y en el otro (QA) está el llamado firme del Papa a acompañar sus sueños (social, cultural, ecológico y eclesial) que son sus directrices mayores para la Iglesia en la Amazonía y en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía Metodológica

Asimismo, encontrarán una guía metodológica detallada y con una serie de pasos posibles, la cual ha sido preparada en diálogo con todas las instancias de la REPAM para sugerir un proceso de retorno al territorio. En ella están SUGERENCIAS sobre el modo de ayudar en cada una de sus respectivas realidades (familia, grupo, parroquia, comunidad o jurisdicción eclesiástica) para apropiarse de la riqueza de esta experiencia Sinodal, y animar a que se haga vida en cada lugar según sus propias posibilidades y urgencias. Agradecemos mucho nos compartan las reflexiones finales de estos espacios para poder integrar una memoria final de todo lo vivido.

 

 

 

 

 

 

Invitación para actuar

Con la gratitud por el camino andado, y la convicción de nuestro compromiso encarnado como Iglesia en este territorio y con sus pueblos, decimos con el Papa Francisco: ¡Querida Amazonía!
Invitamos a todos los miembros de nuestra REPAM, a los hermanos y hermanas de Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad, a acoger esta Exhortación Apostólica y el Documento Final para leerlos, orarlos, estudiarlos, discernirlos, compartirlos, y, sobre todo, a asumirlos como compromiso para actuar en favor de la vida y vida en abundancia para esta Amazonía, y para las futuras generaciones en este territorio y del mundo.

Mauricio López O., Secretario Ejecutivo REPAM