El Espíritu de Dios hace la prueba ligera, la lucha fácil
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.

Este informe, correspondiente al 2017, aborda la situación de la mujer, indígena y campesina especialmente, en tres de los lugares de misión de los Misioneros Dominicos: Perú, Paraguay y Rep. Dominicana.

Tras una breve introducción por parte de Fr. Fernando Vela, OP; Fr. Francisco Faragó, OP, director de Selvas Amazónicas; y Alexia Gordillo, subdirectora de Selvas Amazónicas y coordinadora del informe; la Hna. Raquel Gil, MDR, fue la encargada de hacer la presentación de este informe: “Mujeres en nuestras misiones”.

La Hna. Raquel hizo un recorrido por los distintos apartados del informe y fue extrayendo algunos de los datos más relevantes. Comenzó destacando la múltiple discriminación que sufren las mujeres en estos lugares: por género, etnia y clase social. Discriminación múltiple que hace en muchos casos casi imposible un desarrollo digno de la vida. Apuntaba la Hna. Raquel como algunas de las consecuencias de esta discriminación en el caso de la mujer rural a las siguientes:

  • El trabajo de la mujer es subestimado y no siempre remunerado.
  • Sus tierras han sido y siguen siendo más pequeñas y de peor calidad.
  • Tienen menos acceso a créditos, asistencia técnica, nueva tecnología y capacitación.

El informe profundiza también cómo la situación se complica cuando, si además de ser mujer rural y campesina, se es indígena. Estas mujeres sufren de forma desproporcionada la pobreza, que se traduce en:

  • Pago de salarios insuficientes.
  • Bajos niveles educativos.
  • Apartadas de los procesos de tomas de decisiones.
  • Una menor esperanza de vida.
  • Una elevada mortalidad materno-infantil.
  • Escaso accesos a servicios de saneamiento y agua potable.

Este informe, siguiendo la línea de los informes anteriores, establece la relación existente entre la situación que viven estos pueblos y la explotación de los recursos naturales por parte de las grandes corporaciones; que han expulsado, desplazado, silenciado e incluso asesinado a las voces que reclaman el respeto a sus derechos a la propiedad de la tierra y sus derechos humanos.

A pesar de los datos desoladores que pone el informe sobre la mesa, la Hna. Raquel pudo encontrar también en él una rendija para la esperanza, que no es otra que la cada vez mayor organización y asociación de las mujeres indígenas y campesinas para reclamar sus derechos. Hacía una mención especial a la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas del Mundo, que marcó, en 1995 un hito histórico en la lucha de las mujeres indígenas contra la violencia.

Como recordaba Alexia Gordillo al inicio de la presentación, la función de estos informes no es sólo dar a conocer las situaciones de injusticias ocurridas en estos lugares; sino, mucho más importante, pretenden cuestionarnos sobre de qué manera la forma en que vivimos en nuestras sociedades desarrolladas repercute en esas situaciones de injusticia. Estos informes quieren no sólo conmovernos ante estas situaciones, sino movilizarnos a realizar cambios en nuestro día a día, en nuestra forma de consumo, en nuestras inversiones, en las causas que apoyamos, con el objetivo de hacer este mundo un lugar más amable para los hermanos y hermanas de otros lugares del planeta.

Ya se puede consulta el informe completo en el siguente enlace: asfixia.org/wp-content/uploads/2018/05/AF_informeMujer_web.pdf



Otras noticias:

Uruguay: El Rosario que da vida

18 de septiembre de 2018

Emisión del tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


12345678910...