Visita del Provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego, OP, a los frailes de Montevideo
Un encuentro fraterno que fortaleció los lazos comunitarios y renovó el compromiso con la misión dominicana en Uruguay.

Del 3 al 6 de mayo, en la comunidad de frailes de Montevideo tuvimos el agrado de recibir la visita del Prior Provincial Fray Jesús Díaz Sariego. El día de su llegada, debido a una cerrada neblina matinal en la zona del aeropuerto de Montevideo, el avión tuvo que ser desviado a Bs. As. y esperar allí, para poder recién aterrizar en Montevideo al mediodía. Superado este pequeño inconveniente, fray Jesús fue recibido por los frailes en la comunidad y pudo reponerse del cansancio del viaje. Por la tarde, fue invitado a presidir la Eucaristía vespertina en laParroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo. Esta Parroquia, ubicada en un sector céntrico de la ciudad de Montevideo, es acompañada por la Orden desde su erección, en 1949. Dicha celebración eucarística, como cada primer sábado del mes, está dedicada a orar por la salud y el bienestar de los enfermos y contaba con una nutrida concurrencia. Al terminar la celebración, el Provincial compartió un ágape fraterno con miembros de la familia dominicana y varios fieles de la parroquia.
Posteriormente, acompañado de algunos frailes, fray Jesús hizo un recorrido por las obras del edificio del nuevo convento que la comunidad está llevando adelante con ayuda de Selvas Amazónicas, la Provincia de Hispania y algunos donantes particulares. Dios mediante, a partir de la mitad de este año, la obra estará concluida y todos los frailes podrán residir juntos. Mientras tanto, los frailes de la única comunidad de Montevideo, residen en dos casas, debido a que la Casa de la Santísima Trinidadno cuenta con el espacio suficiente para albergar a todos.
Ese domingo se presentaba con un clima muy agradable, y la tarde de sol invitaba a dar un paseo… Así pues, el Provincial y dos frailes fueron a recorrer en vehículo la Rambla costanera que la ciudad de Montevideo despliega en más de 25 kilómetros sobre el Río de la Plata. ¡Un hermoso paseo!
La visita del Provincial es una oportunidad para el encuentro interpersonal. Por eso, además de los momentos de diálogo espontáneo en las sobremesas y de reservar un encuentro particular con los hermanos en formación, la mañana del lunes 5 de mayo fray Jesús quiso encontrarse con el conjunto de la comunidad de frailes, para escucharlos y compartir la vida y la misión de la comunidad, sus desafíos y sus proyectos. Hizo un eco muy positivo de lo que pudo escuchar y observar en el diálogo con las personas que comparten la misión de la comunidad.
A pocos meses de la finalización de su servicio como Provincial, fray Jesús expresaba su voluntad de visitar esta comunidad del Vicariato Antón Montesino para despedirse con gratitud y transmitir esperanza. Nos motivó a perseverar en la búsqueda de la identidad particular de la Orden de Predicadores en el Uruguay, para la vida y misión dominicana se inculture en este país tan peculiar dentro del conjunto de América Latina.
Por la tarde, acompañado por fray Felipe Lugen, el superior de la comunidad, visitó las instalaciones de la «Casa Santa Rosa de Lima» en la localidad de Playa Pascual, a unos 40 km de Montevideo.
Lamentablemente, ya el otro día, el martes 6, concluía su estadía en la comunidad y tomaba el avión de regreso a Madrid.
Agradecemos, fray Jesús, tu visita llena de calidez, sencillez y cercanía fraterna. Agradecemos estos años de tu servicio en la animación de la Provincia y pedimos al Señor, por intercesión de santo Domingo, que te colme de gracia y bendición.