Ruta & Mate: El llamado se toma sorbo a sorbo y en camino
En el Día Internacional de la Juventud, compartimos la propuesta de la Familia Dominicana en Uruguay para acompañar a los jóvenes a descubrir sus dones y crecer en comunidad, un encuentro para caminar con fe

El sábado, 2 de agosto, dimos el primer paso de una experiencia que soñamos hace tiempo: un espacio donde los jóvenes puedan buscar, encontrarse, preguntarse, acompañarse y vivir la fe en comunidad, al estilo de la Familia Dominicana de Uruguay. Y ese paso tuvo nombre propio: Mate & Ruta, en la que hermanas y frailes estuvieron pensando y planificando en la propuesta.
La intención es que toda la familia de la Orden de Predicadores (jóvenes, laicos, hermanas, monjas y frailes) sea partícipe y vayan involucrándose de a poco en este itinerario para el servicio de la Iglesia, en especial a los jóvenes, desde la escucha, la formación y el acompañamiento.
La jornada comenzó a las 14:00hs. en el Colegio y Liceo Beata Imelda de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, con la presencia de jóvenes que se sumaron con ganas de ser parte. Así también, estuvo presente la Hna. María Inés Fuente, Priora Provincial de las Dominicas de la Anunciata.
Abrimos el encuentro con una oración profunda y cercana, animada por la Hna. Sonia y la Hna. Celeste (Dominicas de la Anunciata), quienes nos ayudaron a reflexionar y a dejarnos interpelar por algunas preguntas fundamentales sobre nuestra vida y nuestro camino.
Luego, Fray Pedro, nos invitó a mirar la vida como una constelación de dones, descubriendo los regalos que llevamos dentro y cómo se entrelazan con los de otros. Un momento que iluminó el corazón y nos dejó pensando.
Y como todo buen encuentro, no faltó la merienda compartida, espacio donde el mate quedó en pausa y pasamos a la mesa, entre charlas, risas y vínculos que empezaban a gestarse. A medida que la tarde iba cayendo, nos trasladamos a la Parroquia Santísima Trinidad para continuar el itinerario. Allí, Fray Germán, se encargó de la animación y del clima fraterno, preparando el terreno para el lanzamiento oficial del proyecto Mate & Ruta, a cargo de Fray Hernán. Teniendo en cuenta que este encuentro lo denominamos Km 0 (cero), punto de partida de un itinerario con 8 paradas que invitan a mirar la vida desde distintas dimensiones: lo humano, lo espiritual, lo comunitario, lo vocacional. Cada una de ellas será una oportunidad para descubrirse, discernir y caminar junto a otros.
Además, cada joven que participa tendrá un acompañante personal, encuentros bimestrales, fichas personales denominados bitácoras de viaje y retiros espirituales. Un combo completo que serán medios y herramientas para vivir plenamente esta experiencia.
El testimonio de la Hna. Celeste y de Guillermo, jóvenes que compartieron sus búsquedas y cómo Dios se hizo presente en sus vidas, nos llenó de esperanza y verdad. Historias que hablan de procesos reales, con dudas, luces y encuentros.
La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, donde dimos gracias por este inicio, por cada rostro presente, por la alegría de empezar algo nuevo que estamos seguros, va a dar mucho fruto.
Mate & Ruta es mucho más que una actividad. Es una propuesta de camino vocacional, pensada desde la espiritualidad dominicana, que busca acompañar a los jóvenes en sus procesos personales, con cercanía, libertad y profundidad. Esto recién empieza... ¿Te animás a sumarte a la ruta?
Fr. Hernán Benítez Corbalán, OP
desde la Misión de Montevideo, Uruguay