Quince niños becados por Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas entre las familias desalojadas en El Seibo
Más de 60 familias humildes de Villa Guerrero, en El Seibo, perdieron sus hogares de madrugada sin previo aviso ante la irrupción de excavadoras que arrasaron sus viviendas

Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, la entidad para las misiones de la Provincia de Hispania de los Dominicos, trabaja acompañando a las comunidades más vulnerables en distintos territorios de misión.
El viernes 5 de septiembre, Villa Guerrero en Los Solares, El Seibo, amaneció con desolación. Más de 60 hogares fueron sorprendidos a las cuatro de la madrugada por un gran dispositivo policial con excavadoras que arrasaron sus viviendas, dejando a familias enteras en la calle.
“Sin aviso, sin explicaciones y sin piedad”, describe Patricia Rosety, voluntaria misionera y periodista de la COPE. “Las excavadoras entraron en las casas sin preguntar, con una media de 10 minutos por vivienda, arrasaron la vida de estas familias a las que dejaron en la calle sin nada. Absolutamente nada”.
Los testimonios de los afectados reflejan la magnitud de la situación. Carmen recuerda que no tuvo tiempo de rescatar ni su estufa. Santos Mejía calificó la jornada como “un trago amargo” y “una sorpresa”. León Obatizo relató haber pasado “cuatro noches durmiendo en una silla bajo la lluvia” sin poder reconstruir su vida. Francisco describió el momento como “difícil” cuando llegaron las excavadoras y destruyeron todo a pesar de sus intentos por salvar algunas pertenencias.
Fr. Miguel Ángel Gullón, recién llegado al país junto a Patricia, acompañó a las familias y recogieron sus testimonios. “Clama al cielo quien haya hecho esto, que Dios le perdone porque no ha sabido lo que hace”, dijo. Y añadió: “Seguimos en pie de lucha para que la dignidad sea respetada, centrados en las tres T: Tierra, Techo y Trabajo”.
El misionero dominico describió el gran impacto que vivieron las familias: “Destruyeron las viviendas durante horas, casi había personas dentro y tenían que salir a la fuerza. Perdieron todo: cocinas, neveras, hasta dinero que luego no encontraban”. Además, alertó sobre la vulnerabilidad de las familias: “Se quedaron sin nada hasta que en la noche tuvieron que dormir al sereno bajo el hotel de más estrellas del mundo, porque no se atrevían a irse de allá. El pillaje todavía existe y a los empobrecidos todavía los siguen haciendo sufrir más”. Continuó explicandoque “La situación se agravó al día siguiente de los desalojos, cuando comenzó a llover intensamente, afectando aún más las pertenencias que las familias habían logrado rescatar y dejándolos a la intemperie”.
El desalojo ha golpeado con especial dureza a los más pequeños. Quince niños y niñas becados por Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas perdieron sus uniformes y materiales escolares y no han podido iniciar el curso.
Recogiendo las palabras de Fray Antón Montesino, el padre Miguel Ángel subraya la injusticia: “Lo mismo que decía la primera comunidad dominica aquí en la isla hace 500 años, ¿es que estos no son hombres?”. La frase refleja la vulnerabilidad de quienes han perdido su hogar.
Gullón recalca que Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, junto a Radio Seibo y la Familia Dominicana, seguirá acompañando a las familias y denunciando la injusticia. “Queremos agradecer tanta solidaridad, desde entonces, desde ahora y desde siempre, porque hay que custodiar, salvaguardar la dignidad”.
Llamada a la fraternidad
Desde Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, acompañamos en fraternidad a las familias afectadas de Villa Guerrero, teniéndolas presentes en nuestras oraciones. Continuamos apoyándolas, junto a Fr. Miguel Ángel Gullón, OP, y toda la comunidad dominica, acompañándolas en su proceso de recuperación y fortaleciendo su esperanza.
Invitamos a todas las personas de bien a sumarse a nuestra fraternidad misionera: colaborar con nuestras misiones y dar a conocer esta realidad para que la dignidad de estas familias sea respetada y no vuelva a suceder esta injusticia.