Jornada sobre Innovación Social en el Voluntariado: Imaginar un futuro más humano desde el presente conectado
Las personas involucradas en distintos programas y proyectos de voluntariado se reúnen para compartir experiencias y fortalecer su compromiso

El 4 de diciembre, anticipando el día del voluntariado, Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas asistimos a la Jornada sobre Innovación Social en el Voluntariado, convocada por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. El encuentro reunió a entidades, profesionales y administraciones para compartir experiencias, analizar el impacto de la innovación y reflexionar sobre los retos de futuro.
Experiencias que inspiran
La Universidad Autónoma de Madrid presentó su proceso de digitalización y la integración del voluntariado como asignatura optativa, fomentando la participación juvenil y el compromiso a largo plazo. El Ayuntamiento de Madrid compartió estrategias de promoción, como festivales, carreras solidarias, encuentros comunitarios, la Semana del Voluntariado y la aplicación Voluntariado por Madrid buscando la participación comunitaria.
Tecnología al servicio del impacto social
La Fundación Alicia y Guillermo presentó Proyecto Conectados, una plataforma de talleres interactivos y videollamadas que fomentan vínculos y elimina barreras tecnológicas. La AECC mostró su Laboratorio de Ideas donde el compromiso de coordinadores, voluntarios y usuarios producen mejoras que benefician a todos. Cruz Roja compartió experiencias personales de voluntariado, y Fundación Telefónica destacó el valor del voluntariado profesional y corporativo que pone su talento al servicio.
Mirando hacia el futuro
El taller de Futuro Presente invitó a imaginar escenarios futuros, combinando creatividad y participación. El Laboratorio de Ideas de FEVOCAM presentó prototipos centrados en la generación Z, el compromiso líquido y alianzas europeas, anticipando modelos de voluntariado más flexibles y colaborativos.
Tender puentes y ponerse al servicio
La jornada finalizó, con el cuentacuentos de Óscar Ayerra de Cáritas que nos invitó a reflexionar: “¿y yo, qué puedo hacer?“, recordando el importante papel del voluntario, que en cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a construir comunidad.La jornada permitió reflexionar cómo la innovación y la creatividad pueden fortalecer el voluntariado, siempre guiadas por la humanidad y el compromiso con quienes más lo necesitan.Este día nos animó a seguir tendiendo puentes y ponernos al servicio de los demás, en sintonía con los valores que guían nuestra misión: fraternidad, dignidad humana y dar respuesta a las necesidades del mundo.


