Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y El Caribe

"Predicación en Redes de comunicación"

Del 10 al 12 de junio se desarrolló en la Universidad Santo Tomás (USTA) de Colombia en Bogotá, el Encuentro de Radios Dominicas de América Latina y el Caribe "Predicación en redes de comunicación". El objetivo principal del Encuentro consistió en reflexionar conjuntamente sobre el quehacer comunicacional, conocer la experiencia de radio de cada uno de los participantes y formar una red de radios dominicas en América Latina y El Caribe.

El Prior Provincial de la Provincia San Luis Bertrán de Colombia, Fr. Orlando Rueda OP, dio apertura al encuentro, mientras Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez, OP, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la USTA, estuvo a cargo de la moderación. Una participación especial tuvo el Promotor de Medios de Comunicación de la Orden, Fr. Eric Salobir OP quien, durante el mes de junio, estuvo también visitando las iniciativas de Medios y Redes de Comunicación de la Familia Dominicana en Ciudad México, São Paulo y Buenos Aires. Por parte del Equipo de CIDALC participaron el Promotor de Justicia y Paz, Fr. Miguel Angel Gullón OP y el Secretario General, Fr. Yamil Samalot Rivera OP, organizador del encuentro y colaborador en gran parte de la logística.

En el encuentro participaron frailes directores, voluntarias dominicas y otros funcionarios de Radio Sepahua (Amazonas, Perú), Radio Santa María Ganaitzam (Guatemala), Radio San Martín (Arequipa - Perú), Radio Seybo (El Seybo-Republica Dominicana), Radio Santa Rosa (Lima- Perú), Radio Reina de Colombia (Chiquinquira - Colombia), Radio Santo Domingo (Chimbote-Peru), Radio USTA (Bucaramanga - Colombia), La Voz del Santuario (Baños - Ecuador), Radio Quillabamba (Amazonas- Perú), Veritas RTV (online; Cuzco - Perú), y Escenario Radio (USTA Bogotá - Colombia).

La organización y promoción de este encuentro por parte del Equipo de CIDALC responde al llamado que hacía el Capítulo General de Roma (2010), en cuyo n. 136 promovía "la predicación a través de medios modernos de comunicación social" y las palabras de Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, en su Relatio al Capítulo General de Trogir cuando afirmaba que "en todas las provincias que he visitado, los frailes consideran que las nuevas redes de comunicación constituyen un reto importante para nuestra predicación y que, más allá de los nuevos horizontes abiertos a la comunicación por el desarrollo técnico, se trata de un nuevo mundo, «el sexto continente» al que la Orden debe llegar para predicar en él" (56). De este modo, el encuentro tuvo por objetivo concretar la red de diálogo sobre uno de los foros de misión propulsados por ambos Capítulos Generales y el reciente Encuentro de Superiores Mayores de CIDALC en La Habana. En el Capítulo General de Trogir, de hecho, se habla de cómo "la finalidad de estos Foros de Misión es poner en comunicación e intercambiar experiencias entre frailes de diversas partes del mundo que trabajan en áreas semejantes de misión, con la metodología más adecuada para cada una de ellas". Asimismo, se llamaba a "promover la participación de los hermanos en estos foros y redes de trabajo, no como otra tarea, sino como un estímulo y una fuente de recursos útiles para el desarrollo de su propia misión" (ACG Trogir, n. 109 y110).

En un primer momento de oración y de confrontación con la realidad, en la que las emisoras dominicas son un medio de promoción de Justicia y Paz, la Hna. Maritze Trigos Torres OP, de las Hermanas Dominicas de la Presentacion, y parte de la Asociación de Familiares Víctimas de Trujillo (AFAVIT) del Valle del Cauca (Colombia), compartió su experiencia misionera acompañando a las víctimas de la masacre de Trujillo, la resistencia y lucha contra la impunidad en un proceso en defensa de los Derechos Humanos. Esta intervención tocó las fibras más profundas de los participantes y recordó el compromiso asumido por la Orden con la lucha por el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana. En esta misma línea, participaron varios integrantes de las Mesas de Paz de Colombia que trabajan con la Radio online de la Facultad de Comunicaciones de la USTA, "Escenario", explicando todo lo que hacen en favor de los diálogos de paz y reconciliación nacional.

Posteriormente, Rocío Huamancondor, laica dominica y facilitadora de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), reflexionó sobre los retos que supone para nuestras radios responder a su contexto para adquirir relevancia y poder construir lo que se ha dado a conocer como "la radio del buen vivir". Asimismo, Patricia Paredes, laica paulina y directora de la Sociedad Dominicana de Medios de Comunicación (SODOMCO) de la Provincia San Juan Bautista del Perú, compartió la experiencia iniciada de trabajo conjunto entre las emisoras de la Provincia, contó las potencialidades de la Sociedad y los retos que enfrentan. Con miras a concretar e instrumentar el deseo de trabajo en conjunto de las Emisoras de Radio dominicas de América Latina y El Caribe, el Secretario Ejecutivo de ALER, Pedro Sánchez, a través de un pequeño taller participativo, facilitó la reflexión de los participantes en torno a la importancia de articularse en una red así como la definición de objetivos y de los pasos a seguir en el futuro próximo.

OPTIC DAY y ATRIUM

Fr. Eric, por su parte, en un espíritu de alegre fraternidad, propició la reflexión sobre el carisma de la predicación de la Verdad en la era digital. En este sentido, compartió algunas iniciativas de diálogo entre frailes, hermanas y laicos expertos tanto en teología y filosofía como en las tecnologías de la información y la comunicación así como las llevadas a cabo en los "OPTIC Day". Aludió, asimismo, a los proyectos concretos de utilización de los medios y las redes para llevar el Evangelio en el lenguaje e idiosincracia propios de estas nuevas tecnologías. Fr. Eric señaló cómo en el mundo digital, que no se rige por un criterio de autoridad para asegurar la verdad, el reto como dominicos reside en hacer de Cristo y su Evangelio una noticia "popular" de manera que tenga el mayor numero de "likes" y los primeros puestos en los buscadores electrónicos. Asimismo, el Promotor de Medios de la Orden explicó la utilidad de la plataforma interna de comunicación electrónica en la Orden llamada ATRIUM, y enseñó su uso.

Los participantes del enuentro finalmente acordaron que las radios allí reunidas, inspiradas en el carisma de la Orden de Predicadores, tendrán que arribar a criterios comunes frente a las realidades comunes de América Latina y El Caribe trabajando en red y para ello pretenden llevar adelante los siguientes propósitos:

• Formación compartida con los equipos que laboran en nuestras radios en temas de formación socio-política, en comunicación, evangelización, entre otros; así como con los frailes en formación inicial. Tanto ALER como la USTA se identifican como recursos aliados en este renglón.
• Intercambio de experiencias para inspirar y potenciar las emisoras a través de pasantías y otras experiencias.
• Intercambio de contenidos noticiosos y otro tipo de producción radiofónica para la programación de cada emisora. La plataforma de comunicación dominica ATRIUM puede garantizar esta la comunicación, aunque otros depósitos de material en formato electrónico se harán necesarios.

Finalmente, con el fin de viabilizar los acuerdos tomados, se eligió un equipo coordinador de la Red de Radios Dominicas de CIDALC conformado por Fr. Javier Abanto Silva OP, Promotor de Medios de Comunicación de la Provincia del Perú; Fr. Jorge Ferdinando Rodríguez OP, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Santo Tomás (Bogotá - Colombia); y Fr. Miguel Ángel Gullón OP, Promotor de Justicia y Paz de CIDALC. Este Equipo trabajará en un documento que exponga la identidad y propósitos de la naciente Red de Radios Dominicas de CIDALC.

El encuentro concluyó con la Eucaristía de Clausura en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, junto a la comunidad conventual y los frailes novicios del Noviciado San Luis Bertrán. De este modo, se aprovechó para visitar la Emisora Reina de Colombia donde los participantes pudieron conversar con locutores, periodistas, directores de programación y productores, momento muy rico de compartir en el medio concreto del mundo radiofónico.