Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

La mirada amazónica al Plan Bicentenario de Perú

Radio Sepahua y Selvas Amazónicas se unen para mostrar testimonios de pobladores amazónicos que construyan el futuro del país

350_noticiabicentenario1

En Julio del presente 2021, Perú llega a sus 200 años de independencia y, por tanto, de formación como Nación. Se alcanza el Bicentenario con pocos ánimos de celebrar por los fuertes impactos que viene generando la pandemia de COVID-19, pero reforzando la mirada hacia el futuro con la esperanza de construir un país acorde a los valores de su constitución republicana.

Esta mirada al futuro se concreta en el llamado “Plan Bicentenario”, consistente en unas medidas estratégicas acordadas por el Acuerdo Nacional, constituido por diversas fuerzas políticas y sociales. Este “Plan Bicentenario” plantea el reto de mirar y construir el futuro mediante ejes estratégicos que proyectan al Perú hacia el 2050. Estos ejes estratégicos son 6:

1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas.
2. Oportunidades y acceso a los servicios.
3. Estado y gobernabilidad.
4. Economía, competitividad y empleo.
5. Desarrollo regional e infraestructura.
6. Recursos naturales y ambiente

¿Cómo aplicarlos en un país tan diverso geográfica, social, económica y culturalmente como es el Perú?

Radio Sepahua y Selvas Amazónicas nos hemos unido para realizar un pequeño aporte desde la mirada amazónica, y lo hacemos a través de unos micro vídeos que muestren de forma directa y concreta los intereses de sus pobladores sobre esos ejes de desarrollo en base a los cuales desearíamos construir nuestro país de forma íntegra, alcanzando a todas sus regiones y culturas.

El primer vídeo está relacionado con el progreso económico de nuestras gentes. A lo largo de la historia, la selva peruana ha presentado indicadores preocupantes en materia económica. La pobreza a nivel país, en el año 2020, alcanzó a un tercio de la población y la Amazonía no es ajena a ello. La situación de pobreza y pobreza extrema es enfrentada con iniciativas que, desde los propios hogares, buscan alternativas para mejorar la economía. El Plan Bicentenario expone una serie de metas y que los peruanos salgan de la pobreza es una de ellas. Desde la selva se pide una mirada general, se pide participación de todos en la Agenda Bicentenario.

En este trabajo conjunto entre Selvas Amazónicas y Radio Sepahua conoceremos la experiencia de Luisa Mojino Saavedra y la forma en que día día fortalece su chacra, su fuente de sustento.

En sucesivas semanas continuaremos presentando nuevos videos relacionados con los temas centrales del “Plan Bicentenario” en el Facebook de Radio Sepahua y de Selvas Amazónicas.