No os hagáis notar por vuestro porte, ni pretendáis agradar con vestidos, sino con la conducta
Regla de San Agustín

Noticias

Empieza una nueva aventura

Carta de bienvenida de Fr. Jesús Díaz Sariego, prior provincial de los dominicos de Hispania, en la nueva revista Selvas Amazónicas.

Queridos amigos y amigas:

En nombre de todo el equipo que trabaja en Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos os quiero dar una calurosa bienvenida con motivo de la edición de la nueva revista Selvas Amazónicas. Esta publicación es una magnífica iniciativa que hoy comienza su aventura en este primer número: pretende ofrecer a los lectores, especialmente a los asiduos colaboradores, un mayor conocimiento de la realidad social y cultural de los pueblos originarios y demás colectivos humanos empobrecidos más allá de las fronteras europeas; también desea promover e impulsar un mayor afecto hacia tantos y tantos rostros humanos sufrientes por su situación de especial vulnerabilidad. La Revista pretende, por tanto, acercarnos aún más a los mundos culturales de otros continentes donde un gran número de misioneras y misioneros, religiosos y laicos, están presentes: Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, etc.

Una convicción subyace. La podemos expresar diciendo que el otro es mi espejo, como muy bien afirmara antaño un gran misionero, el dominico y antropólogo Ricardo Álvarez Lobo OP. Decir del ‘otro’ que ‘es mi espejo’ es una forma bella y profunda de afirmar que nos reconocemos en los demás, también en el diferente. Es un reconocimiento solidario, porque cuando somos capaces de ver en el rostro del otro nuestro propio rostro no tenemos escapatoria, descubrimos nuestra dignidad. La dignidad que nos es propia también les pertenece a los más pobres, y aquí radica la lucha solidaria por el bien de todos.

Esta convicción refuerza el principio universal de la dignidad de todo hombre y de toda mujer, cuya presencia en la Misión es ocasión para despertar valores fraternos de humanidad, de derechos y deberes, de nuevos horizontes para todos. La Revista quiere ser un ‘espejo de los más vulnerables’, hacia ellos debemos girar nuestra mirada para vernos mejor a nosotros mismos. En esta tarea son necesarios los relatos, las experiencias, las reflexiones, las palabras claves en las que expresar carencias, desafíos, pobreza; pero también esperanza y agradecimiento, lucha comprometida y nueva vida. Las personas involucradas en la misión dan mucha importancia al relato, oral y escrito, como medio de comunicación y divulgación de la reflexión sobre los desafíos y dificultades que encuentran.

En la cultura de los pueblos originarios un personaje importante es ‘el hablador’, el que ‘cuenta’ y dice cosas. En este sentido la escritura se vuelve un medio sanador de la humanidad herida. Los pueblos logran superarse a sí mismos en sus dificultades y problemas cuando se ponen a escribir, cuando hacen reflexión y memoria de lo vivido. En ocasiones esta memoria es trágica y sufriente; en otras alegre y dinámica. La escritura los eleva y abre a nuevas posibilidades. ¡Qué importante es contar a otros lo que nos pasa!

La Provincia de los dominicos de Hispania se alegra por esta iniciativa. Una muestra más de cómo el equipo de Selvas Amazónicas aprecia lo que hace, quiere lo que proyecta y ama a las gentes a las que sirve. No en vano, ‘amar será siempre reinventar la manera de escribir lo que se ama’.

Amigo lector, te animo a iniciar la lectura de la Revista Selvas Amazónicas ya desde su primer número. Los pueblos originarios, las personas más pobres y vulnerables en países lejanos, pero cercanos en el corazón, tienen mucho que contarte. La escucha de sus relatos y reflexiones te harán mucho bien, sabiendo que su testimonio y entrega son veraces.

Gracias por tu lectura atenta, por tu escucha y, sobre todo, por tu empatía y colaboración con nosotros en un proyecto común de solidaridad con los que más sufren.


Fr. Jesús Díaz Sariego, OP

Prior Provincial de los Dominicos de Hispania



Te invitamos a que descubras la nueva revista Selvas Amazónicas, dedicada en su primer número a los Pueblos Originarios. Puedes solicitar de manera gratuita la versión digital en este enlace.

 



Otras noticias:

Proceso de acompañamiento de los misioneros dominicos a los pueblos originarios

26 de marzo de 2021

Extracto del artículo escrito por Fr. Santiago Echeverría, OP, para la nueva revista de Selvas Amazónicas, la mirada misionera de los dominicos hacia los más vulnerables. ¡Descúbrela!


Las familias campesinas de El Seybo continúan sufriendo injusticias

26 de marzo de 2021

Las continuas amenazas de desalojos que reciben las familias campesinas seibanas les producen miedo e incertidumbre; pero perseveran en la lucha por su dignidad


Comunicado de los Obispos de la Amazonía Peruana

19 de marzo de 2021

Tras el asesinato de defensores de derechos humanos, la mayoría indígenas, durante el último año en territorio amazónico peruano


Nace “Selvas Amazónicas”, la revista de reflexión misionera de los dominicos

4 de marzo de 2021

La mirada misionera de la Orden de Predicadores hacia los más vulnerables. El primer número de la publicación profundiza en los pueblos originarios


Sentido religioso de la naturaleza y misión

3 de marzo de 2021

Es imprescindible descubrir el sentido religioso de la naturaleza, para hacerse bien consciente de la propia corporeidad que vincula la persona a toda la creación. En las mochilas misioneras no encontrarás el instinto de poder, sino el afán de servicio.


Te despedimos con cariño...

18 de febrero de 2021

"Agradecerte, Alexia, de todo corazón lo que has hecho por las misiones de los dominicos en estos 10 años" Carta de Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas


Crónica de un desalojo anunciado

15 de febrero de 2021

El pasado 26 de enero, cuando se cumplían 5 años de anteriores desalojos, familias campesinas fueron despojadas de sus casas en la Misión de Santa Cruz de El Seybo.


Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos ya dispone de Bizum

11 de febrero de 2021

Queremos facilitarte que puedas colaborar con las misiones de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores de la manera más sencilla.


Día de la Fraternidad Universal: Ama como Jesús

4 de febrero de 2021

Solo cuando se está dispuesto a vivir el Amor de Dios hasta el final, hasta el sacrificio en la entrega total por fraternidad cristiana, es cuando uno puede acercarse a la misión.


El Centro Cultural José Pío Aza presentará la revista Estudios Amazónicos Nº13 en la I Feria Internacional del Libro de Huánuco

30 de enero de 2021

El último número de la Revista Estudios Amazónicos editada por el Centro Cultural José Pío Aza se presentará el próximo 4 de febrero y se retransmitirá de manera online.


“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


12345678910...