Sólo deseo ocuparme de las Misiones y pasar los ratos que pueda delante del Santísimo
Mons. Zubieta

Noticias

El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?

“…Después de unos años, reflexionando sobre el propio pasado las preguntas serán: ¿Cuánto amor puse en mi trabajo, en qué hice avanzar al pueblo, qué marca dejé en la vida de la sociedad, qué lazos reales construí, qué fuerzas positivas desaté? ¿cuánta paz social sembré? ¿qué provoqué en el lugar que se me encomendó?” (FT, 197)

Estas preguntas de la Fratelli Tutti nos interpelan especialmente en estos momentos; son preguntas radicales, potentes, que todas las personas nos deberíamos hacer al acabar el año y que podemos aplicar en relación con nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras relaciones, nuestros compromisos sociales, nuestras opciones políticas, nuestro consumo…. ¡Qué mejor deseo como cristianos que nuestro estar y nuestro hacer suponga cada año una mejora de este mundo!

Desde Selvas Amazónicas llevamos años acompañando a personas que se acercan con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. La mayoría se acerca humildemente, conmovidas y revueltas por lo que ven a su alrededor, planteándose pequeñas cositas que generen un cambio. Lo que ocurre es que observamos que normalmente nos conformamos con nuestro entorno cercano, con las personas que conocemos o que se encuentran más próximas, pero ¿por qué dejar fuera de este cambio a las personas que no conocemos? ¿por qué no luchar por ellas? ¿por qué no soñar a lo grande? ¿por qué no plantearse un cambio de estructuras? ¿dónde dejamos la incidencia política? ¿por qué minusvalorar el poder que tenemos cuando nos juntamos con otros y otras en colectivo? Son preguntas que se nos generan desde este acompañamiento y que creemos que son necesarias para replantear el nuevo año que comienza.

No queremos restar valor a todo tipo de acciones que se nos ocurran, pero sí que queremos animar a mirar un poquito más allá. En Selvas Amazónicas pensamos, porque nuestra experiencia nos lo ha demostrado, que somos capaces de hacer mucho más de lo que somos capaces de imaginar, sobre todo si nos juntamos y dejamos que el Espíritu nos acompañe. Simplemente a veces nos falta fe para creer en nosotros y empezar por cambiar nuestros propios sueños y alimentar un poquito más la esperanza, esa esperanza que ha nacido estos días en un humilde pesebre.

Así que aquí nuestro deseo para el nuevo año que comienza: que dejemos marca en este mundo, que nuestra presencia no sea insignificante, que creemos lazos que desaten fuerzas positivas que cambien las cosas; pero no sólo para aquellas personas que conocemos, si no para todas las grandes masas que se van quedando en los márgenes y que para nosotros no tienen ni nombre. Que la excusa de la pandemia no nos lleve a regodearnos en nuestro ombligo y que seamos capaces de ir más allá. Que trabajemos por construir esa Fraternidad Universal a la que estamos llamados ahora más que nunca.

¡Feliz 2021!

“Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo pero cometió el terrible error de no querer cambiarse antes a ella” (Pepe Mújica).

Alexia Gordillo Manzano. Subdirectora de Selvas Amazónicas
 



Otras noticias:

“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


12345678910...