Dios conduce todas las cosas a sus últimos fines por caminos totalmente desconocidos a nuestros pobres alcances
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.

Desde la Misión de El Seibo, en República Dominicana informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, por parte de guardias de la empresa Central Romana.

En la mañana del 9 de julio más de 100 guardias campestres, fuertemente armados, de la impune Central Romana irrumpieron violentamente en la ciudad de Santa Cruz de El Seybo para destruir decenas de viviendas pertenecientes a familias humildes.

Parecía el rodaje de una película de las que uno ya se sabe el final. Pero ojalá se pudiera elegir el desenlace como ocurre con prestigiosos directores cinematográficos que se dejan orientar por expertos. ¿Y cuál es el final que ya se sabe y se viene repitiendo desde hace más de 100 años? Pues bien fácil, no hace falta documentarse mucho. Los guardias campestres, que acordonaron la zona para evitar la entrada de las personas, hicieron su trabajo de demoler las casas y se fueron sonriendo a la vez que lanzando improperios a quienes intentaban detener esta violación a la dignidad. Al menos se consiguió que el greda (excavadora) no pasara por encima de las casas y se fuera por donde vino.
A resaltar que se exigió a las columnas de hielo de quienes encabezaban el desalojo los títulos de los terrenos y la orden de desalojo pero no entregaron nada. Unos días después, el Abogado del Estado confirmó que no firmó ninguna orden de desalojo a esta compañía que actúa al margen de la justicia y de todas las leyes del país violando a cada momento la Carta Magna.

No se trata de un hecho aislado. A un centenar de metros se produjeron salvajes desalojos en el año 2016 donde el batallón de guardias campestres, encabezados por el mismo jefe, tumbaron 80 viviendas a las 3 de la madrugada encima de las familias, encañonando a las niñas y a los niños. ¿Hasta cuándo, Dios mío?

Testimonios de las víctimas de los desalojos.

El testimonio de Soleini Severino, una de las desalojadas, es estremecedor: “¡Miren la condición que me han dejado los policías del Central Romana! El Central nos ha dejado sin hogar. Dejé de pagar la casa que tenía para construir ésta y, ¡miren cómo me han dejado! ¡Me han dejado sin casa! La he construido gastando 12.500 pesos. Por favor, ¡nosotros somos humanos! Necesito que nos escuchen, que nos tomen la palabra. Ésta es la situación de una madre de tres niños, sin poder hacer nada, que no está trabajando, que no tiene un empleo fijo, más que chiripea (trabajos informales). Por favor, tomen el control y ayúdennos con eso, es lo único que les pido. ¡Gracias!”

También Alex Manuel Mota nos da su testimonio: “Tengo 25 años de edad. Estamos en el Barrio Villa Guerrero donde vimos lo que hicieron con nosotros. Nosotros teníamos un pedacito de tierra que con mucho esfuerzo pudimos conseguir. Hicimos un esfuerzo sobre humano para construir una casita. Ustedes pueden ver cómo nos dejaron la casa. Arrancaron todos los zines (chapas con las que construyen las casas), todos los palos los quitaron. Y agarraron y desterraron a nuestro defensor, el padre. Hicieron lo que quisieron con nosotros. Eso fue un abuso lo que hicieron la gente del Central Romana. Nosotros queremos que se haga justicia. Gasté 15.000 pesos. Merecemos más respeto como humanos y como gente que somos. Eso fue algo que no tiene palabras lo que hicieron. ¡Tenemos que exigir justicia como la masa pobre que somos!”.



El desalojo producido el 9 de julio es calificado como ilegal ya que no hubo Orden de desalojo del Abogado del Estado.

Ahora las familias están levantando de nuevo sus casas pues no tienen un techo en el que vivir. Desde la Misión de El Seibo se acompañará a las familias en el ámbito jurídico, ya que esos terrenos no son del Central Romana; así como se les está prestando ayuda con alimentos y ropa.
Radio Seybo sigue denunciando junto a tantas instituciones y personas de buena voluntad la impunidad del Central Romana que, como todo el mundo dice, es un gobierno paralelo. Pero, como reza el refrán dominicano, “hay brisas que tumban cocos” y esta multinacional se irá de la provincia. Seguimos soñando junto a Francisco: “Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Son derechos sagrados, Vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”.
 



Otras noticias:

“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


12345678910...