Nuestras palabras deben edificar la comunidad de la Iglesia a la que amamos, atreviéndonos a hablar con verdad
Fr. Timothy Radcliffe

Noticias

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.

El Centro Cultural José Pío Aza convocó en 2019 el III Concurso de Investigación Amazónica: “Perú, País Amazónico” que tiene como objetivo incentivar la investigación profesional de alto nivel en torno a temáticas sociales, medio ambientales y culturales referidas a la Amazonía. El plazo de entrega de los trabajos finalizó el pasado 29 de febrero del 2020. El tema central del concurso de investigación se enfocó a la "Problemática Socio-ambiental Amazónica”, tema que abarca numerosos aspectos, vinculados a diferentes disciplinas de investigación como son: Concesiones de explotación minera y de hidrocarburos; aumento de represas hidroeléctrica; construcción de carreteras y proyectos viales; expansión de la agricultura extensiva; deforestación y cambios en la legislación de áreas protegidas.

Ahora conocemos los resultados del III Concurso “Problemática Socio-Ambiental Amazónica”. Según el dictamen del Jurado Calificador del “III Concurso de Investigación Amazónica”, bajo la dirección y coordinación del Sr. Rafael Alonso Ordieres, y conformado por los señores Carlos E. Rincón La Torre, César F. Ascorra Guanira y Donaldo H. Pinedo Macedo, después de analizar, evaluar y calificar las investigaciones presentadas por los concursantes, han dado como resultado el siguiente orden de méritos:

  • 1er. Lugar "Las Comunidades Nativas Amazónicas vistas por los medios digitales en los casos de conflictos ambientales" de Javier García Wong Kit, periodista.
  • 2do. Lugar "Exploración de las estrategias de adaptación de una Cooperativa de Servicios de la Selva Alta frente a los riesgos extremos asociados al cambio climático" de Arón Ramos Sánchez, sociólogo.
  • 3er. Lugar "Conocimientos poblacionales, cambios de uso del suelo, deforestación y espacios de gestión de la Biodiversidad en la Región deAmazonas" de Glend Seitz Lozada, antropólogo.

Estas investigaciones serán publicadas tomando en cuenta las observaciones del jurado. Asimismo, los trabajos presentados que no quedaron en los tres primeros lugares serán tomados en cuenta para su publicación, previa coordinación con los autores y la entidad organizadora.

Finalmente, los miembros del Jurado hacen llegar a todos los investigadores su personal felicitación por presentar sus trabajos a este concurso, valorando el esfuerzo realizando en sus investigaciones y su capacidad por comprender la complejidad realidad del espacio amazónico peruano desde la perspectiva socio-ambiental.

¡Enhorabuena por los trabajos de investigación!


 

 



Otras noticias:

“Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león”

18 de enero de 2021

Se conmemora el 5º aniversario de los desalojos a las 80 familias seibanas sin que aún se haya hecho justicia. En defensa de la dignidad de las personas empobrecidas se nos ofrece, desde la mirada samaritana, la posibilidad de tejer telarañas de solidaridad y justicia.


El deseo de Selvas Amazónicas para 2021

30 de diciembre de 2020

Llevamos años acompañando a personas con ganas de cambiar el mundo, de poner su granito de arena para construir un mundo mejor. ¿Por qué no soñar a lo grande?


Esta Navidad ábreles la puerta. Ayuda a la Casa San Martín de Porres en Uruguay

22 de diciembre de 2020

Ofrecemos un hogar a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos. Tu colaboración nos ayuda a sostener la Casa San Martín de Porres en Montevideo.


… Dios siempre está despierto

18 de diciembre de 2020

Desde El Seibo, continuando con el artículo del mes de noviembre “Aunque el diablo nunca duerme…” nos encontramos numerosas razones para afirmar que Dios vela siempre por nosotros.


Una Navidad con dignidad. Colabora con la Casa San Martín de Porres en Uruguay

11 de diciembre de 2020

Ayúdanos a sostener la Casa San Martín de Porres que acoge a mujeres y sus hijos e hijas durante sus tratamientos médicos.


85 años del martirio del fraile dominico José Arnaldo

17 de noviembre de 2020

Fr. José Arnaldo, OP, entregó su vida el 5 de noviembre de 1935 en Perú, donde era misionero. Conoce su historia.


Una fiesta digna y llena de espiritualidad

8 de noviembre de 2020

La celebración de la fiesta de la Virgen del Rosario en San Roque González (Paraguay) este año ha sido diferente por las medidas sanitarias pero en el centro, como siempre, ha estado la Eucaristía.


El mejor reconocimiento: saber que nuestro trabajo merece la pena

3 de noviembre de 2020

El pasado 17 de octubre, Radio Seybo ganaba el Premio del Público en la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.


La necesaria revolución de la ternura y el amor

30 de octubre de 2020

En estos momentos de fraternidad imprescindible, conocer la situación de nuestra Misión de Montevideo (Uruguay) nos invita a seguir apoyando a las personas más vulnerables.


Aunque el diablo nunca duerme…

20 de octubre de 2020

La Encíclica de Francisco “Fratelli Tutti”, sobre la “Fraternidad y la amistad social”, anima a seguir reflexionando y fortaleciendo nuestra lucha por la dignidad.


Nacimiento de la Red de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía (REIBA)

7 de octubre de 2020

La REIBA es un proyecto educativo que tiene sus orígenes en el deseo de los pueblos amazónicos por una educación pertinente y contextualizada en la región donde viven.


Fratelli Tutti, la encíclica de la fraternidad universal

7 de octubre de 2020

Todos hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre Creador. Fratelli Tutti es una propuesta concreta del Papa Francisco para construir un mundo más fraterno y más justo.


Gracias por estar a nuestro lado…

2 de septiembre de 2020

Y apoyar las misiones de Selvas Amazónicas en estos difíciles momentos.


Amazonía peruana: Sembrar esperanza, cosechar vida

25 de agosto de 2020

Desde las misiones amazónicas nos llegan testimonios de esperanza y agradecimiento por las ayudas enviadas durante la pandemia producida por el coronavirus.


Por la dignidad de las familias desalojadas recientemente en El Seibo

7 de agosto de 2020

Desde la Misión de El Seibo informan de nuevos desalojos en Villa Guerrero, El Seibo, República Dominicana por parte de guardias de la empresa Central Romana.


12345678910...