Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.

El Centro Cultural José Pío Aza convocó en 2019 el III Concurso de Investigación Amazónica: “Perú, País Amazónico” que tiene como objetivo incentivar la investigaciónprofesional de alto nivel en torno a temáticas sociales, medio ambientales y culturales referidas a la Amazonía. El plazo de entrega de los trabajos finalizó el pasado 29 de febrero del 2020. El tema central del concurso de investigación se enfocó a la "Problemática Socio-ambiental Amazónica”, tema que abarca numerosos aspectos, vinculados a diferentes disciplinas de investigación como son: Concesiones de explotación minera y de hidrocarburos; aumento de represas hidroeléctrica; construcción de carreteras y proyectos viales; expansión de la agricultura extensiva; deforestación y cambios en la legislación de áreas protegidas.

Ahora conocemos los resultados del III Concurso “Problemática Socio-Ambiental Amazónica”. Según el dictamen del Jurado Calificador del “III Concurso de Investigación Amazónica”, bajo la dirección y coordinación del Sr. Rafael Alonso Ordieres, y conformado por los señores Carlos E. Rincón La Torre, César F. Ascorra Guanira y Donaldo H. Pinedo Macedo, después de analizar, evaluar y calificar las investigaciones presentadas por los concursantes, han dado como resultado el siguiente orden de méritos:

  • 1er. Lugar "Las Comunidades Nativas Amazónicas vistas por los medios digitales en los casos de conflictos ambientales" de Javier García Wong Kit, periodista.
  • 2do. Lugar "Exploración de las estrategias de adaptación de una Cooperativa de Servicios de la Selva Alta frente a los riesgos extremos asociados al cambio climático" de Arón Ramos Sánchez, sociólogo.
  • 3er. Lugar"Conocimientos poblacionales, cambios de uso del suelo, deforestación y espacios de gestión de la Biodiversidad en la Región deAmazonas" de Glend Seitz Lozada, antropólogo.

Estas investigaciones serán publicadas tomando en cuenta las observaciones del jurado. Asimismo, los trabajos presentados que no quedaron en los tres primeros lugares serán tomados en cuenta para su publicación, previa coordinación con los autores y la entidad organizadora.

Finalmente, los miembros del Jurado hacen llegar a todos los investigadores su personal felicitación por presentar sus trabajos a este concurso, valorando el esfuerzo realizando en sus investigaciones y su capacidad por comprender la complejidad realidad del espacio amazónico peruano desde la perspectiva socio-ambiental.

¡Enhorabuena por los trabajos de investigación!