¿No sois obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís?
Fr. Antonio de Montesinos

Noticias

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.

Ya son varios los intentos que la compañía Central Romana viene haciendo desde hace varios años para garantizar su azúcar bajo el sello de calidad de Bonsucro. Tal como viene escrito es su portal de internet es una de las metas hacia la cual quiere llegar cuanto antes de modo que sus ventas aumenten: “Igualmente la empresa informó que tiene los pasos avanzados para también certificar sus operaciones bajo el estándar BONSUCRO, una organización mundial sin fines de lucro que promueve la producción azucarera sostenible y su impacto socio-ambiental”. Es normal que el Central Romana quiera mostrar una hermosa imagen ante los consumidores y que éstos compren, sin saber, un azúcar manchado de sudor amargo que se extrae de caña sembrada en tierra de sangre inocente que clama justicia.

En la misma explicación de la petición del Central Romana a esta prestigiosa institución, cuya sede está en Londres, “mata el gallo en la funda” en buena expresión dominicana. ¿Cómo esta compañía se atreve a pedir certificación de su azúcar cuando realmente su producción no es sostenible de acuerdo al reglamento de Bonsucro y atenta contra varios de los Objetivos de Desarrollo Sustentable fijados por la ONU a cumplir antes del 2030? Es necesario recordar todos los atropellos a la dignidad de las personas que el Central Romana viene haciendo desde que opera en la región oriental de la isla y más concretamente los crueles desalojos perpetrados por cientos de guarda campestres la madrugada del 26 de enero de 2016 en la ciudad de Santa Cruz de El Seybo en un camino de uso público. Hoy día, después que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra condenara el hecho y, a pesar que el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República dictara archivo definitivo por no encontrar materia de sanción sin embargo, la Corte federal de Florida ha iniciado los procedimientos legales buscando justicia y compensación de Central Romana Corporation Ltd. y su compañía matriz, Fanjul Corporation.

El dinero no lo puede todo y, en este caso, Bonsucro ha tenido en cuenta las múltiples denuncias de mancillación a la dignidad hacia una empresa que goza de total impunidad ante la justicia para deliberar sobre su petición de certificación de calidad. Bonsucro es una institución creíble que goza de una autoridad mundial. Sólo admite la petición de membresía y garantiza la producción de calidad a aquellas empresas que cumplen con las más básicas reglas y normas de funcionamiento que se resumen en el respeto al medio ambiente y a la dignidad humana, realidades que no sólo están lejos de cumplirse por el Central Romana sino que ésta es modelo de conculcación de los Derechos Humanos y de destrucción de la naturaleza.
A diferencia de los demás, el estándar de producción Bonsucro no establece ni evalúa prácticas de gestión (ej. prácticas agrícolas), sino que determina objetivos comprobables que deben cumplir los ingenios y sus proveedores de caña de azúcar. Bonsucro aborda problemáticas claves de sostenibilidad específicamente relacionadas al sector de la caña de azúcar tales como la ausencia de estrategias agrícolas y de técnicas de molienda, las condiciones de trabajo precarias, el incumplimiento de las leyes locales, el trabajo infantil y forzoso, la transformación de suelos con gran biodiversidad para la producción de caña de azúcar, el escaso rendimiento de la cosecha, la contaminación por fuga de fertilizantes, la falta de integración con las comunidades locales, los efectos adversos por el suministro de agua, las problemáticas con el derecho de tierra y las fallas de los gobiernos en cuanto al cumplimiento de sus leyes o acuerdos internacionales.

Si el Central Romana quiere garantizar un azúcar de calidad debiera antes restaurar la dignidad conculcada a tantas familias que siguen sufriendo los desalojos de sus casas y la usurpación de la tierra que les vio nacer. También es justo y necesario seguir denunciando la esclavitud a que somete a sus braceros entre los que se encuentran menores de edad y la deforestación brutal que realiza junto a químicos abrasivos prohibidos por la OMS y la ONU.
 

 

 

 



Otras noticias:

Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


12345678910...