Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Diez años “haciendo maravillas” en Guinea Ecuatorial

Diez años “haciendo maravillas” en Guinea Ecuatorial ic 3285

La misa del décimo aniversario se llevó a cabo el día 11 de diciembre de 2019, presidida por el prior provincial, fray Jesús Antonio Díaz Sariego, quien animó a la comunidad a seguir creciendo como comunidad parroquial. En una iglesia abarrotada y colorida por la ocasión, animada por el coral de la parroquia, salvo el apagón de luz durante la ceremonia, del que nos vamos acostumbrándonos, todo transcurrió en un gran ambiente festivo y alegre con el broche de oro de los manjares suculentos preparados para los 600 asistentes.

La presencia de la Orden de Predicadores data desde el día 1 de marzo de 2009, fecha de llegada de fray Francisco Panera González, OP (español) y fray Roberto Okón Pocó, OP, (guineano) para la fundación de la Orden de Predicadores en Malabo, Guinea Ecuatorial. Más tarde se sumaron dos frailes colombianos: fray Nelson Novoa Jiménez, OP y fray Edgar Anibal Rueda, OP (colombianos) quienes apoyaron enormemente dicha presencia en los primeros momentos. En otros momentos fueron llegando Fr. Oscar Andrés Jiménez, OP (colombiano), Fr. José Ángel Lantz Gartzia, OP, (español), Fr. Marcel Agalani, OP (camerunés), Fr. Jesús Molongua OP y, finalmente, Fr. Salvador Nguema, OP (guineanos).

Fue el día 11 de diciembre de 2009, cuando por decreto arzobispal del entonces monseñor Ildefonso Obama Obono, se erigió y se consagró la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, donación de la Señora Carlota Nsang Ovono, cuya cura pastoral se confió a los frailes dominicos, siendo su primer párroco fray Francisco Panera, quien la regentó durante 8 años.

 

Durante estos diez años de transmisión de la fe y caridad son: 2244 bautizos realizados, 1643 primeras comuniones, 537 confirmaciones, 22 matrimonios y 1 ordenación sacerdotal. 3 jóvenes frailes en formación y varios jóvenes aspirantes a ser frailes. El párroco y su equipo presbiteral coordinan los trabajos catequéticos con un grupo de jóvenes catequistas y parejas cristianas que les secundan. Visitan a los enfermos y ancianos con asiduidad; forman a los niños y jóvenes humana y cristianamente; acompañan a las familias, así como a personas que sufren por diversas circunstancias.

La Parroquia tiene los domingos tres misas. Los días lectivos se celebra a las 06:30h que está precedida por el rezo del Rosario y laudes. Los jueves por la tarde, además de la misa, hay adoración nocturna del grupo de Santa Catalina de Siena, quienes han asumido con responsabilidad y seriedad la Cáritas Parroquial.

Contamos con seis coros. Los grupos religiosos de la Legión de María con tres Presidias, grupo carmelitano y grupo de las Martas. De los grupos juveniles tenemos: Cristo Rey, grupo jóvenes en Camino, San Juan de la Cruz y el grupo de los catequistas. Además contamos con la Infancia Misionera, la catequesis de niños de la primera comunión y confirmación.

Pastoral de la caridad

Siempre se ha llevado a cabo la pastoral de la caridad,ayudando a los más desfavorecidos, los niños pobres y jóvenes de la Parroquia. Con la creación de la Cáritas Parroquial se ha entrado en contacto con la vulnerabilidad de gente enferma, solitaria que exigen de nosotros solidaridad y generosidad.

La acción pastoral de la Parroquia está en concordancia con la línea marcada por monseñor Juan Nsue Edjang, quien nos ha honrado en numerosas ocasiones con su presencia. Además, hay muchos lazos de cooperación y colaboración en conjunto con otras Parroquias y centros educativos.

La Parroquia comprende los barrios de: Pérez, Riocopúa, Timbabé y Banapá. Se extiende a dos capillas: Upside después de Buena Esperanza II y el Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas, situado en el barrio la Begoña.

El afecto, la implicación y la entrega de todos han hecho y harán posibles la consecución de grandes obras en la Parroquia, fruto de la concepción de ser todos de la familia de Santa Maravillas de Jesús. Nos felicitamos por todo lo logrado y felicitamos el incondicional apoyo de la Provincia de los dominicos de Hispania a través del Secretariado de Misiones. ¡Felices fiestas de Santa Maravillas de Jesús!

Fr. Roberto Okón Pocó, OP