Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen.

El aumento de las temperaturas mundiales amenaza directamente e indirectamente el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a una alimentación adecuada, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la libre determinación, al agua potable, al saneamiento y al desarrollo. Los impactos negativos del cambio climático son desproporcionadamente soportados por personas y comunidades que ya se encuentran en situaciones de desventaja. Los Estados y otros titulares de obligaciones (incluidas las empresas) tienen la responsabilidad, no sólo moral, sino también jurídica, de adoptar medidas eficaces para prevenir y reparar los efectos perjudiciales del cambio climático en los derechos humanos.
Como organizaciones religiosas, abordamos a diferentes niveles la inmensa amenaza que el cambio climático está imponiendo a la vida de las personas y nos aseguramos de que las políticas climáticas sean coherentes con las consideraciones de derechos humanos. La COP25 representa una oportunidad perfecta para proporcionar a nuestros socios de la sociedad civil reflexiones sobre este tema, para compartir buenas prácticas de incidencia, para proporcionar herramientas para abordar este tema crítico a diferentes niveles y para discutir formas de movilizar a las comunidades religiosas.



PROGRAMA:

1. Antecedentes históricos sobre las Naciones Unidas y el cambio climático.

2. Perspectiva de los derechos humanos en las discusiones sobre el cambio climático, conectándolo con los ODS.

3. Intercambio de buenas prácticas en materia de incidencia a nivel local, nacional, regional e internacional:

• Presentaciones de 3 panelistas:
1- Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs)
2- Incidencia en el contexto regional
3- Caja de herramientas de Franciscans International y Examen Periódico Universal (EPU)

• Discusiones en grupo sobre el intercambio de buenas prácticas de incidencia.

• Presentaciones de 3 representantes de grupos de mujeres, indígenas y jóvenes sobre sus experiencias de promoción.

4. Movilización de nuestras comunidades religiosas

Fecha y horario: Martes 10 de diciembre de 8:30 a 17:20 horas
Lugar: O_lumen. Calle Claudio Coello, 141. Madrid.
Idiomas: Españo/Inglés. Servicio de interpretación.