Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.

El Papa Francisco en el año 2015 hablaba ya de “las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo” (Laudato Si, n° 13). Uno de los lugares donde viven los más pobres de Paraguay es el barrio del Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción. Es una zona pantanosa donde nadie quería vivir y que suele inundarse cada cinco o seis años. Desde el 2015 el barrio se inunda todos los años durante tres a seis meses y las 2.600 familias que lo habitan tienen que abandonarlo. Nunca había ocurrido esto, cinco inundaciones seguidas. Desde el 30 de marzo el río ha subido diariamente de 10 a 20 centímetros e iba inundando barrios enteros del Bañado. 100, 400, 600… familias han salido cada día a un cuartel del ejército que está cerca; muchas sin techo durante varios días de lluvia, con un baño portátil para cada 40 o 50 familias, sin luz entre otros “inconvenientes”. Abandonar el barrio, estar varios días en la casa con 10 a 20 centímetros de agua por no tener medios de transporte para sacar las cosas y salir, perder muchos enseres, ser maltratados por las instituciones públicas son algunos de los problemas que afrontan las familias. Hay ancianos, enfermos, niños, embarazadas, madres solas. Un drama que soportamos con fortaleza, solidaridad y sin perder la esperanza en un futuro mejor. Solamente los que padecen esta situación pueden imaginar lo que significa y hasta donde es capaz de resistir el pobre. ¿Por qué ocupan este lugar sabiendo que se inunda? Porque la mayoría son campesinos sin medios de subsistencia que han tenido que abandonar el campo sin dinero para comprar, alquilar o construir una casa. No tienen nada y sólo les queda ocupar un sitio que nadie quiere. La injusticia y la pobreza extrema los ha expulsado del medio rural y ahora la pobreza y la injusticia, aliadas con el río, les expulsa de su humilde asentamiento.

 El cambio climático, los millones de hectáreas deforestadas en Paraguay, un sistema sociopolítico que no atiende las necesidades de los ciudadanos y otros fenómenos son los causantes de este anómalo comportamiento de nuestro río y de esta tragedia que afecta a los más pobres. Y los pobres no tienen dos vidas para poder esperar tiempos mejores. Ahora necesitan vivir con dignidad, ahora los niños necesitan alimentarse y formarse, ahora necesitan avizorar y luchar por un futuro humano, por una vida digna. Desde hace 35 años los dominicos estamos acompañando a estos hermanos y juntos hemos logrado muchas mejoras para las familias, especialmente en la formación y capacitación de los niños, jóvenes y adolescentes, pero también en salud, microcréditos, agua potable, etc… Desde hace unos años se erigió la primera parroquia de los bañados, la Parroquia San Felipe, Santiago y San Miguel donde ahora hay más de 20 catequistas de niños todos del bañado, una comunidad juvenil, cinco comunidades cristianas de base. Selvas Amazónicas nos está ayudando en estos emprendimientos y últimamente también en la emergencia de la inundación. Con la solidaridad de Selvas, de otras personas e instituciones que nos han ayudado y con nuestro esfuerzo de cada día nuestra parroquia y nuestro barrio va caminando hacia un “buen vivir” en la línea del Reino de Dios marcada por Jesús.

Para poder afrontar la situación de emergencia en los prósimos 6 meses, necesitaremos cubrir los siguientes gastos:

 

PEDIDO DE AYUDA
Transporte de familias en camiones, lanchas y gasolina
8.000.000 Guaraníes
Reparación de las instalaciones afectadas a la vuelta8.000.000 Guaraníes
Arreglo electricidad de una casa de Sajonia*
7.000.000 Guaraníes
Apoyo de reparaciones baños y duchas del recurso provisorio
3.000.000 Guanaríes
Medicamentos5.000.000 Guaraníes
2 Trabajadoras Sociales (2.000.000 G. c/u x 6 meses)24.000.000 Guaraníes
Imprevistos3.000.000 Guaraníes
TOTAL
58.000.000 Guaraníes
TOTAL EN EUROS8.285,00 €

*Tenemos una casita en un barrio no inundable que limita con el bañado y donde nos refugiamos cuando hay inundaciones.Ahora funciona en esa casita el programa de música, la radio comunitaria, el aula de preescolar, el área de socios y de microcréditos. Las instalaciones de luz son muy viejas y necesitamos renovarlas para que no haya peligro ya que en estos momentos falsean y hacen chispazos varias conexiones. Las hemos reparado pero nos dicen que necesitan ya una renovación.

P. Pedro Velasco, O.P.


Puedes colaborar con esta emergencia, haciendo tu donativo en el siguiente número de cuenta:

Banco Popular
Beneficiario: Provincia de Hispania Orden de Predicadores - Selvas Amazónicas
Nº cuenta: ES25 0075 5761 2306 0032 8767
Concepto: Emergencia Tacumbú