Nuestras comunidades son lugares de comunión y acogida
Cap Bogotá n. 182

Noticias

Emergencia Bañado de Tacumbú

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.

El Bañado Tacumbú es un barrio periférico de Asunción muy pobre y que sufre inundaciones cada cierto tiempo que hacen que las 2.517 familias (10.000 personas) tengan que salir de sus casas para instalarse en precarios refugios.

Este año han sufrido una inundación atípica desde el comienzo del mes de enero. El agua ha llegado ya a la casa de más de 700 familias y el estado no colabora para socorrerlas. Con el agua llegan las enfermedades, los cocodrilos y las víboras. Una compañera del Centro de Salud despertó justo a tiempo para matar una víbora venenosa que se había subido a la cama de sus hijos mientras dormían.

Algunas casas ya tienen más de un palmo de agua y las familias no tienen un lugar al que irse. Van a dormir a la comunidad misionera, pero también van a tener que mudarse en poco días. Se han acogido algunas familias en la capilla en espera de que las autoridades habiliten un terreno adecuado para no terminar acampando en cualquier carretera durante los meses que tardará en bajar el agua.

Con todas las dificultades, se añade el costo de los camiones de mudanza, el material para las casitas provisorias, las ayudas para las familias que se quedan sin trabajo, costes administrativos, posteriores reparaciones de lo que el agua destroce, etc. Ante estas necesidades no recibimos apenas ayuda por parte de las autoridades. La asociación de vecinos del barrio CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos), liderada por el P. Pedro Velasco OP, es la que pone todos sus recursos al servicio de los afectados que no tienen medios. Enfrentan la indiferencia y la deshumanización con la lucha por los derechos de los bañadenses. Aunque caminen ya con el agua por la rodilla, Camsat sigue intentando lo que el gobierno y el ejército ignoran o incluso dificultan.

Si usted se anima a ayudar a Camsat en favor de los vecinos del Bañado Tacumbú, puede realizar una donación en la cuenta:

Banco Popular
Beneficiario: Provincia de Hispania Orden de Predicadores – Selvas Amazónicas
N° cuenta: ES56 0075 0077 6106 0154 9805
Concepto: Emergencia Tacumbú

O llamando a selvas amazónicas al 915642612 para hacer directamente la donación por teléfono.

Cualquier ayuda será muy agradecida. Otra forma de ayudar es que nos ayuden a crear conciencia respecto a la situación.

Muchísimas gracias. Unidos en misión.



Otras noticias:

Uruguay: El Rosario que da vida

18 de septiembre de 2018

Emisión del tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


12345678910...