Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Emergencia Bañado de Tacumbú

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.

El Bañado Tacumbú es un barrio periférico de Asunción muy pobre y que sufre inundaciones cada cierto tiempo que hacen que las 2.517 familias (10.000 personas) tengan que salir de sus casas para instalarse en precarios refugios.

Este año han sufrido una inundación atípica desde el comienzo del mes de enero. El agua ha llegado ya a la casa de más de 700 familias y el estado no colabora para socorrerlas. Con el agua llegan las enfermedades, los cocodrilos y las víboras. Una compañera del Centro de Salud despertó justo a tiempo para matar una víbora venenosa que se había subido a la cama de sus hijos mientras dormían.

Algunas casas ya tienen más de un palmo de agua y las familias no tienen un lugar al que irse. Van a dormir a la comunidad misionera, pero también van a tener que mudarse en poco días. Se han acogido algunas familias en la capilla en espera de que las autoridades habiliten un terreno adecuado para no terminar acampando en cualquier carretera durante los meses que tardará en bajar el agua.

Con todas las dificultades, se añade el costo de los camiones de mudanza, el material para las casitas provisorias, las ayudas para las familias que se quedan sin trabajo, costes administrativos, posteriores reparaciones de lo que el agua destroce, etc. Ante estas necesidades no recibimos apenas ayuda por parte de las autoridades. La asociación de vecinos del barrio CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos), liderada por el P. Pedro Velasco OP, es la que pone todos sus recursos al servicio de los afectados que no tienen medios. Enfrentan la indiferencia y la deshumanización con la lucha por los derechos de los bañadenses. Aunque caminen ya con el agua por la rodilla, Camsat sigue intentando lo que el gobierno y el ejército ignoran o incluso dificultan.

Si usted se anima a ayudar a Camsat en favor de los vecinos del Bañado Tacumbú, puede realizar una donación en la cuenta:

Banco Popular
Beneficiario: Provincia de Hispania Orden de Predicadores – Selvas Amazónicas
N° cuenta: ES56 0075 0077 6106 0154 9805
Concepto: Emergencia Tacumbú

O llamando a selvas amazónicas al 915642612 para hacer directamente la donación por teléfono.

Cualquier ayuda será muy agradecida. Otra forma de ayudar es que nos ayuden a crear conciencia respecto a la situación.

Muchísimas gracias. Unidos en misión.