Para los que hemos experimentado ir a "donde Él nos estaba esperando", la misión es el motor de nuestra existencia
Misionera

Noticias

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.

¿Por qué el Maestro de la Orden se sentará al lado del Papa ese día en Puerto Maldonado? Tiene una sencilla explicación: el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado está encomendado a los dominicos. Así ha sido desde el año 1900, cuando se crearon tres prefecturas apostólicas, una de ellas denominada “Santo Domingo del Urubamba” que se puso en manos de la Orden para que fuera constituyendo una Iglesia local allí. Por eso desde entonces todos los obispos han sido dominicos, incluido el actual, monseñor David. Este es un dato importante porque en estos momentos esta es la única iglesia asignada por Roma a la Orden de Predicadores.

Que los dominicos han sido sujetos activos de la evangelización e incluso del desarrollo de esta tierra nos lo señala el mismo nombre del aeropuerto donde aterrizará el papa Francisco el próximo viernes: Padre José Aldamiz, un misionero dominico piloto que murió en una misión al caerse su avioneta. O el cariño con el que todavía se recuerda al padre José Álvarez “Apaktone”, entre otras muchas cosas.

Pero no solo es historia, también hoy siguen teniendo un protagonismo importante. De hecho, los distintos grupos de indígenas que han ido viniendo a la ciudad para la visita papal desde lugares remotos de la selva, viajando durante días en canoa o carretera, venían encabezados, en su mayor parte, por misioneros y misioneras dominicos.

Las misioneras también han tenido un papel crucial también en esta tierra, especialmente relevante en la formación de las jóvenes de las comunidades indígenas. Sus fundadores, el dominico monseñor Ramón Zubieta y la hermana Ascensión Nicol, fueron los primeros en llegar a Madre de Dios y los que pusieron las bases a la iglesia local.

Es la razón por la cual, la presencia de dominicos y dominicas en la Asamblea del Vicariato Apostólico que comenzó hoy en la Universidad Amazónica de Madre de Dios, era abundante. Una docena de frailes dominicos y más de veinte hermanas dominicas Misioneras del Rosario, junto con laicos llegados de las numerosas comunidades nativas y de la ciudad de Puerto Maldonado.

El obispo David Martínez de Aguirre constataba los grandes cambios eclesiales que se habían producido en los últimos años, donde la presencia de misioneros se ha visto reducida, pero al mismo tiempo se ha ido constituyendo comunidades cristianas que se han de convertir ahora en sujetos activos de evangelización, los nuevos misioneros que puedan evangelizar junto con los misioneros y misioneras dominicos y también con los sacerdotes seculares que han aumentado en los últimos años.

La Asamblea se ha centrado en cinco tipos de pastoral: la rural, la urbana, la indígena, los jóvenes y las hermandades. En todos los campos el obispo animaba a “No pensar en lo que fuimos, sino en lo que somos y lo que queremos ser y aportar“.

En ese futuro los dominicos siguen teniendo mucho que decir, pues la Iglesia sigue confiando en la Orden para esa tarea y la visita del Papa señalando esta zona como primordial en la evangelización con el reto medioambiental y el indígena, hace aún más importante esta misión.

En este último año la Provincia de Hispania, que tradicionalmente se había hecho cargo de esta misión por petición de la Orden, ha pasado el testigo a la Provincia de San Juan Bautista del Perú que en el próximo Capítulo Provincial afrontará el reto de continuar la misión evangelizadora y apoyar la consolidación de la Iglesia local. La Provincia de Hispania continuará vinculada a este proyecto de misión a través de Selvas Amazónicas-Misioneros Dominicos, que colaborará en distintos proyectos, y a través del Centro Cultural Pío Aza que tiene como objetivo apoyar la labor misionera y dar a conocer la realidad indígena.

 



Otras noticias:

Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

RTVE nos ha comunicado que el programa se emitirá el día 8 de julio; se retrasa por motivo de dificultades por enfermedad de un miembro del equipo. Se trata del primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


12345678910...