Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

4 casos sobre violación de derechos en el territorio amazónico, acompañados por la REPAM tendrán Audiencia en la CIDH.

REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ic 2970

Washington D.C. 17 de marzo 2017. Diversas comunidades amazónicas, acompañadas por la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, tendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para presentar cuatro casos en los que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están siendo afectados.

Esta audiencia en la CIDH, es un paso importante para la incidencia internacional y forma parte de un proceso de Formación en Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que impulsa la REPAM en los países amazónicos. Desde Brasil, participarán representantes de la comunidad campesina de Buriticupú (MA), a quienes les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para la extracción de minerales. De la Amazonía ecuatoriana llegan indígenas y campesinos de Tundayme, afectados por los intereses de empresas mineras de oro y cobre que les ha provocado contaminación de ríos y desalojos forzosos de sus lugares de vivienda. Igualmente, presentarán su caso, las comunidades indígenas Awajún y Wampís del departamento de Amazonas en Perú, a quienes se pretende despojar de parte de su territorio. El pueblo indígena Jaminawa Arará, ubicado en el estado de Acre al noroeste de Brasil reclama con urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con seguridad y no ser víctimas de saqueo o invasión de sus tierras.

La REPAM identifica el mayor problema de la región amazónica en la expansión de las industrias extractivas y el nuevo modelo económico, frente al cual los Estados han direccionado sus normativas y políticas públicas. La Iglesia católica es consciente de este fenómeno y de los impactos negativos que esto genera en la vida de las poblaciones aledañas a los megaproyectos.
La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Panamazonía, gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el 9 reconocimiento de su propiedad colectiva. Así también, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, negando la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.

En la audiencia estarán presentes líderes indígenas, quienes expondrán sus argumentos, agentes de pastoral y Mons. Pedro Barreto, el Obispos Ecológico, del Perú y defensor de los territorios ante la incidencia de la minería.