¡Oh Dios! Envíanos locos, de los que se comprometen, se olvidan de sí mismos, y aman con algo más que con palabras
Fray Louis J. Lebret

Noticias

UE: Positivo aunque tibio acuerdo para #conflictminerals

Por primera vez, ciertas empresas de la UE obligadas a asumir la responsabilidad en el suministro de minerales.

Nota de prensa para medios

 

La Unión Europea (UE) ha dado hoy un paso positivo, aunque tibio, para depurar el comercio con minerales de Europa. Los legisladores de la Unión concluyeron sus negociaciones en torno a una nueva ley sobre lo que se conoce como “minerales de zonas de conflicto”: un reglamento encaminado a garantizar que los minerales que entran en la UE no financian conflictos o violaciones de derechos humanos. Por primera vez, ciertas empresas de la Unión deberán asumir legalmente la responsabilidad de sus cadenas de suministro de minerales y tomar medidas para prevenir que su comercio esté ligado a conflictos o abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, una serie de concesiones y de lagunas de última hora podrían debilitar el impacto del reglamento, pues eximen de su cumplimiento a un gran número de empresas. Las organizaciones de la sociedad civil piden hoy a la UE y a sus Estados miembros que demuestren que se toman en serio que estas exenciones no menoscaban los objetivos declarados del reglamento.

“Este reglamento es un bienvenido paso adelante”, afirmó Michael Gibb, de Global Witness. “Pero al mismo tiempo que la UE ha enviado una señal enérgica a un pequeño número de empresas, en última instancia ha confiado en que otras muchas seguirán autorregulándose. Ahora estas empresas tienen que demostrar que harán honor a esta confianza y la merecen, y esperamos que nuestros legisladores actúen en consecuencia en caso contrario.”

 

La UE es un destino importante de minerales, como mercado de materias primas y de productos de la vida diaria que los contienen, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta motores, pasando por joyas.

El reglamento abarcará las importaciones de la UE de minerales de estaño, tungsteno, tantalio y oro procedentes de todos los países del mundo, y es la primera ley obligatoria de este tipo que tiene un alcance realmente global. Pero a pesar de que las normas globales sobre el comercio de minerales exigen que todas las empresas comprueben que sus cadenas de suministro no financian conflictos o violaciones de derechos humanos, las disposiciones preceptivas de la UE afectarán solamente una pequeña parte de la cadena de suministro. Contrariamente a la propuesta del Parlamento Europeo de mayo de 2015, más ambiciosa, el reglamento sólo se aplicará a las empresas que importen minerales en bruto, en forma de menas y metales. Las empresas que introduzcan esos mismos minerales en la UE dentro de partes o productos acabados no tendrán que rendir cuentas. En las negociaciones, los Estados miembros de la UE consiguieron también incluir a última hora una serie de umbrales para la importación que reducirá aún más el número de empresas que deben cumplir el reglamento.

“Estos umbrales de volúmenes, que eximen a las empresas de cumplir la legislación, son lagunas peligrosas”, declaró Nele Meyer, de Amnistía Internacional. “Podrían permitir la entrada en la UE de minerales por valor de millones de euros sin someterlos a ningún control, y a menudo son precisamente esos minerales los que más probabilidades tienen de estar vinculados a conflictos. Esta nueva ley sólo puede ser el primer paso adelante. Harán falta medidas adicionales para garantizar que todas las empresas deben comprobar y comprueban debidamente sus cadenas de suministro.”

Incluso se han ofrecido atajos a las empresas que deben cumplir el reglamento. La Comisión Europea ha accedido a reconocer a organismos privados de la industria a los que las empresas recurren cada vez más para externalizar sus obligaciones para que controlen sus cadenas de suministro. Los miembros de los organismos de la industria reconocidos se beneficiarán de una supervisión limitada. Además, se alentará a las empresas a que recurran a una lista de fundiciones y refinerías “responsables”, a pesar de que se están implantando pocos mecanismos para evaluar realmente el comportamiento de todas las fundiciones y refinerías de la lista.

El reglamento no entrará en vigor de inmediato, pues los legisladores han decidido introducir un largo periodo de introducción transitorio.

“Hablar de un periodo de introducción es una trampa. El reglamento refleja las responsabilidades que tienen las empresas desde hace ya muchos años, y éstas tienen todas las herramientas y la información que necesitan para cumplirlo. Ya se ha malgastado bastante tiempo buscando formas de ayudar a las empresas a eludir sus responsabilidades. Lo más importante ahora es asegurarse de que las asumen lo antes posible”, dijo Michael Reckordt, de PowerShift.

En sí mismo, este reglamento de comercio no puede traer paz y prosperidad a las comunidades asoladas por la maldición de los recursos. Por tanto, la sociedad civil ha expresado satisfacción por el enfoque integrado de la UE que trata de complementar el nuevo reglamento con medidas diplomáticas y de desarrollo.

“Concluir estas negociaciones es un paso importante, pese al limitado alcance de la nueva ley. Pero esto es sólo el principio del proceso, no el final. Ahora es cuando las empresas deben demostrar que se toman en serio el cumplimiento de sus responsabilidades; cuando los Estados miembros de la UE deben demostrar su compromiso con hacer cumplir las normas que se han establecido ahora, y cuando la UE debe hacer uso de todos sus recursos para promover la extracción responsable y sostenible de minerales en todo el mundo”, concluyó Frederic Triest, de EurAc.
 



Otras noticias:

Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


12345678910