Yo sé bien lo que me hago
Domingo de Guzmán

Noticias

Comunicado

Misioneros y misioneras dominicos alertan de la necesidad de abordar e intervenir convenientemente ante la situación generada con el enfrentamiento entre indígenas nahuas e indígenas desconocidos y niegan su participación en contactos forzados de pueblos en aislamiento.

En el mes de agosto del presente año, una canoa tripulada por comuneros de Villa Sepahua -distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, departamento Ucayali- fue atacada por indígenas desconocidos en un punto cercano a la Comunidad Nativa de Sepahua, zona por donde transitan frecuentemente cazadores, pescadores, madereros y, de manera esporádica, turistas. Tres meses después, a orillas de río Mishahua (límite entre los departamentos de Ucayali y Cusco), a hora y media de surcada de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, poblada por nativos de etnia nahua, se ha vivido un episodio de encuentro violento entre nativos desconocidos y hombres del pueblo nahua. Los misioneros y misioneras dominicos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, quienes acompañamos a estos pueblos en su día a día, previo análisis de los hechos acontecidos, comunicamos a la opinión pública:

Acontecimientos

  1. El día cuatro de agosto de 2016 una canoa con tripulación de Sepahua que transportaba a una pareja de turistas fue atacada sorpresivamente por nativos desconocidos, en un punto estratégico del río desde donde se controla el paso fluvial. Fruto de ello, la Sra. Iosune Ávila fue herida en su pierna por el impacto de una flecha. Esta noticia fue difundida por Radio Sepahua.
  2. El 1 de noviembre de 2016 un grupo de hombres de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali surca el río Mishahua para pescar y cazar. A una distancia de hora y media río arriba, detectan la presencia de nativos desconocidos y regresan de inmediato a su comunidad para avisar a sus paisanos. Manifiestan la presencia de mujeres y niños.
  3. Ante esto, el Sr. José Dispupidiwa, curaca de este pueblo nahua, organiza una expedición con el objetivo de entablar relación con el grupo de desconocidos de forma pacífica. Pero esta visita fracasa al recibir un ataque con flechas en el que resultó herido el Sr. Jairo Raya, de la etnia nahua.
  4. Tras la llegada del primer herido al promediar las 6.30 pm del jueves 3 de noviembre de 2016 hasta la comunidad de Santa Rosa de Serjali, un grupo de jóvenes nahuas un tanto exaltados y confiados en la superioridad de pertrechos, deciden surcar nuevamente el río Mishahua con el objetivo de tomar represalias, provocando un enfrentamiento de consecuencias lamentables, con muertos y heridos de ambos lados. Luego de ello, el viernes 4 de noviembre al promediar las 4.00 pm llega hasta la posta de Santa Rosa de Serjali el segundo herido, también por arma de flecha, el Sr. Ernesto Rutude. Horas antes se había confirmado el fallecimiento de Teodoro Tomo, según informan desde la comunidad, como consecuencia de un disparo realizado accidentalmente por sus propios paisanos nahuas.

Algunos datos

Tanto en los acontecimientos del mes de agosto como en los recientes, no se ha logrado esclarecer la identidad del grupo étnico que vive en aislamiento, y todo parece indicar que pueda tratarse de miembros del grupo llamado mashcopiro o del llamado chitonahua.
En ambos casos, los encuentros han ocurrido en espacios de uso habitual de las comunidades nativas establecidas (Sepahua y Santa Rosa de Serjali), relativamente cercanos a las mismas. Además, se trata de ataques similares, es decir, aprovechando un lugar alto donde se domina el río y desde el que se puedan disparar flechas asegurando la defensa.
Misioneros y misioneras dominicos alertan de la necesidad de abordar e intervenir convenientemente ante la situación generada luego del enfrentamiento entre indígenas nahuas e indígenas desconocidos y niegan su participación en contactos forzados de pueblos en aislamiento.
Según los reportes dados por la comunidad, en el caso del grupo que se ha enfrentado con los nahuas, se ha detectado la presencia de ollas y machetes de apreciable calidad y, como dato a valorar, de procedencia brasileira, además de cuchillos y otros. También se ha reportado que no poseen armas de fuego.
El grupo de los desconocidos parece numeroso, pues los nahuas contaron 24 masputes o chozas muy elementales, propias de población nómada amazónica. Estimaron un grupo formado por unas 60 u 80 personas.

Análisis

Cabe pensar que el motivo de su visita a ese lugar tenía que ver con la pesca. Sin embargo, su presencia en la zona es relativamente novedosa, pues los nahuas no reportan avistamientos con anterioridad en esa zona que sí es muy transitada por ellos, por ser rica en pescado.
La forma de ataque tanto en el río Sepahua como en el Mishahua presenta similitudes, por lo que puede presumirse que se trataría del mismo grupo. Pensamos que estos desconocidos puedan estar siendo maltratados en diferentes lugares y buscan un punto donde asentarse, y estén huyendo buscando un lugar de asentamiento. Posibles malas experiencias y el miedo, les empujan a la necesidad de autodefensa con violencia.
Creemos que estos grupos tienen experiencia del contacto con la cultura occidental, a juzgar por los utensilios metálicos como ollas y machetes de origen brasilero que reportan los comuneros de Serjali. Este contacto ha podido ser con pueblos originarios del Purús o del Madre de Dios, o con otros agentes que operan en el interior del bosque.
Sus refugios, ‘masputes’ (chozas simples y elementales), así como su ágil movilidad apareciendo en puntos diferentes de la selva un tanto distantes entre sí, nos muestra que se trata de un grupo nómada o seminómada.
El asentamiento y traslado del grupo completo, incluyendo mujeres y niños, nos indica que no son en sí ‘guerreros’ ni tampoco se mueven como ‘expedición de guerra’. Seguramente buscan un asentamiento, pero lo hacen con gran miedo por lo que estudian un lugar estratégico que domine los accesos y defienden su territorialidad con las armas que tienen, en este caso flechas.
La tercera y última expedición de los jóvenes nahuas, un tanto exaltados y confiados de su superioridad por contar con motores y armas de fuego, ha sido imprudente y debía haberse evitado. Acabó desencadenando violencia y muerte de consecuencias imprevisibles en el futuro. Habiendo habido experiencia de la aparición de grupos en aislamiento en el río Sepahua en el mes de agosto, no habría estado de más haber realizado talleres con la población de la zona, máxime habiendo personal del Viceministerio de Interculturalidad destacado en Sepahua y en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros.
La experiencia de muchos años viviendo con los pueblos indígenas nos permitió predecir que la alarma surgida en la noche del 5 de noviembre cuando los nahuas dijeron advertir la presencia muy cercana de los desconocidos, quienes supuestamente querían asaltar el poblado, tenía todos los matices de una histeria colectiva. Efectivamente así fue. No obstante, aconsejamos a la comunidad que se tomaran las medidas preventivas ante posibles represalias de los nativos desconocidos.

Actitudes o acciones en adelante

Creemos en el rol protagónico que ante tan grave situación debe de tomar el Viceministerio de Interculturalidad con su Dirección General de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial a la cabeza. Entendemos también de vital importancia la participación de las instituciones del Estado presentes en la zona, tales como Municipalidad Distrital, MINSA, Ministerio de Educación, etc. La Misión Católica de Sepahua, lleva casi 70 años en la zona, y mantiene una relación estrecha con el pueblo nahua desde sus primeros contactos en el Madre de Dios, por lo que consideramos que tiene una experiencia que aportar.
El encuentro ocurrido el mes de agosto en el río Sepahua debió haber sido analizado y se debieron haber tomado medidas, advirtiendo a la población en general de toda la zona sobre el comportamiento que procede en estos casos. Consideramos de urgencia que el Viceministerio de Interculturalidad realice talleres para la población asentada que habitualmente se mueve en los ríos Sepahua, Mishahua, Pakiría y Alto Purús, en previsión de nuevos encuentros con estas poblaciones aisladas.
Consideramos que se debe analizarse lo ocurrido con sinceridad, sin tratar de zanjar el asunto con dádivas improcedentes, ni cayendo en la tentación de buscar “chivos expiatorios” que nos liberen al resto de la cota de responsabilidad propia.
No se debe alejar el problema sin solucionarlo. Cabe la tentación de pensar que el alejamiento del grupo indígena desconocido soluciona el problema. ¿Qué pasa con ellos? Sin lugar a dudas que este enfrentamiento les ha dejado una herida grande, y un obstáculo más para poder establecer las relaciones sociales connaturales a cualquier pueblo. El miedo y la semilla de la venganza pueden acabar generando una espiral de violencia que solo conduzca a la muerte.
Mantenemos nuestra postura de evitar contactos forzados con estas poblaciones. No es cierto que los misioneros dominicos o dominicas estemos realizando contactos forzados con poblaciones indígenas en aislamiento, y testigo de ello son las comunidades nativas del Bajo Urubamba y la población que vive en la Reserva. Tampoco lo es que contemos para ello con el apoyo de las empresas. No nos consta tampoco que misioneros de otras iglesias estén realizando ese tipo de acciones. Sin embargo, la experiencia nos dice que el aislamiento de estos pequeños grupos, marginados del resto de la sociedad indígena de la región, no es una condición buscada y deseada por cuanto no les permite desarrollar su cultura y sus relaciones humanas de forma espontánea. Los posibles encuentros violentos con grupos adversos no hacen sino acrecentar su miedo y mantener la situación de cautiverio, como ha sido el caso. A pesar de este terrible desencuentro seguimos pensando que los pueblos originarios tienen los mecanismos para restablecer relaciones sociales sanas. Pensamos que habrá que buscar el momento oportuno para hacer llegar la misiva a estos pueblos aislados y temerosos, de que son libres de circular por sus territorios y que hay leyes que los amparan.

Sepahua (Atalaya-Ucayali), 10 de noviembre de 2016

Misioneras y misioneros del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO



Otras noticias:

Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


12345678910