Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Echar a caminar la REPAM en Perú

Los Obispos de la Selva Peruana respondiendo a la realidad de los vicariatos apostólicos y los impactos que están teniendo en toda la amazonia peruana, se reunen y asumen el compromiso de fortalecer la Red Eclesial Pan amazónica en Perú.

Los Obispos de la Selva Peruana respondiendo a “la realidad de los vicariatos apostólicos y los impactos que estamos teniendo en toda la amazonia peruana que se sigue viendo como la despensa y lugar de extracción estamos pendientes de articularnos, nos reunimos y asumimos nuestro compromiso de fortalecer esta Red Eclesial Pan amazónica en Perú” expresó Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo de Puerto Maldonado al intervenir en el encuentro de la REPAM, en Bogotá, del 16 al 18 de noviembre de 2015

Además señalo que los esfuerzos que se vienen realizando en la Iglesia Amazónica en Perú se sostienen por “la fortaleza de la red KAWSAY, que es una red sobre la vida religiosa que está funcionando bastante bien frente a la problemática de la trata de personas. Se aprovecha la experiencia de Caritas en los vicariatos, las oficinas de derechos humanos y también de algunos centros de antropológica que acoge a los pueblos indígenas como la de los Agustinos y los Dominicos” “nuestro reto es fortalecer nuestra red, todavía estamos débiles, pero ese es nuestro compromiso”.

Mons. Martínez de Aguirre también realizó un recuento de la experiencia pastoral en la Amazonía Peruana que da sus primeros pasos, trabajando en red, en la década de los setentas cuando se organizó "un primer encuentro de pastoral de misiones en el Alto Amazonas impulsado desde el departamento de misiones en el CELAM”, esta y otras circunstancias instaron a que la Iglesia Católica entrara a una “reformulación en su esquema misional” medida que tuvo su repercusión en los vicariatos apostólicos de la selva del Perú pues estos empezaron a unirse y a generar declaraciones que facilitaron la creación de la Ley de Comunidades Nativas de la titulación legal de las tierras indígenas”

Cabe señalar algunos momentos claves de transcendencia para la respuesta misionera, social y humana de la Iglesia y su presencia en la selva del Perú.

  • Nacimiento del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP, institución que aglutina a los Obispos de la Selva del Perú.
  • Entre 1977 y 1983 se empieza hacer una coordinación general de la selva y a establecer los encuentros de la pastoral nacional con la participación de Obispos, religiosos y laicos indígenas y no indígenas.
  • 1995, los obispos de la amazonia se pronuncian sobre los impactos de tres actividades extractivas que se desarrollan en el territorio o cultivo y transformación de la coca. El documento considera la misión de la Iglesia como la responsabilidad ambiental, actitud contemplativa para percibir la huella de Dios en su creación y relacionarse con el espacio que Él nos ha regalado como herencia, solidaridad y gratuidad, un nuevo modelo de desarrollo que dignifique a la persona humana.
  • A partir del 2008, se empezaron a convocar los encuentros de Pastoral Indígena de la Amazonía Peruana.
  • En febrero del 2009, el objetivo era dar continuidad al proceso de reflexión y análisis sobre los problemas amazónicos y de los pueblos indígenas, aquí se vio como necesidad de construir la red de vicariatos que favorezca los niveles de comunicación.
  • En el año 2010, se marca los siguientes objetivos facilitar el espacios de comunión, diálogo y reflexión a partir de los documentos eclesiales y nuestras experiencias misioneras para el fortalecimiento de la labor evangelizadora en los vicariatos. Favorecer articulación dentro de los vicariatos, facilitando la información, la formación y la formulación de propuestas comunes a favor de la vida plena de nuestros pueblos.

 “La metodología de los encuentros, afirmó Mons. Martínez de Aguirre, ha sido la de ver, juzgar y actuar, considerada más que como un método como un modo de estar en la realidad, iluminarla y renovar nuestra propuesta pastoral”.

En este Encuentro de la REPAM también estuvo presente Mons. Pedro Barreto, representante del CELAM en la REPAM y delegados de Perú de importantes instituciones vinculadas a la Amazonía como el Centro Cultural José Pío Aza, CCJPA, CAAAP, CARITAS-Perú, CONFER y CEAS. Además del Apu Alfonso López, líder del pueblo Cocama.

Redacción: Mónica Villanueva G.

Foto: Alma Montoya