Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

PRONUNCIAMIENTO DE LA C.N SHIPETIARI

La CN de Shipetiari, donde se flechó y mató a un joven machiguenga el 1 de mayo por los mashco piros "aislados", alza la voz y pone sobre la mesa tanto la cronología de hechos como sus peticiones al Ministerio de Cultura para salvaguardar sus vidas.

Los que firmamos, comuneros y comuneras de la etnia Matsigenka de la CN Shipetiari por decisión de nuestra asambtea comunal queremos COMUNICAR a todo el mundo de los siguientes hechos:

1. - El 27 de octubre del 2014 aparecen los indi'genas Mashco en la casa del comunero Matsigenka, Mateo Italiano que esta ubicada en el lindero de nuestro territorio titulado, y toman sus ollas y frazadas. El 29 del mismo mes regresan y tambien se llevan sus machetes y lo que quedaba de utensilio de su cocina.

2. - El 23 de Diciembre del 2014 aparecen 5 mujeres Mashco en la misma casa del senor Mateo Italiano pidiendole platano para comer.

3. - El 22 de enero del 2015 dos hombres Mashco se aparecen dentro de la poblacion de la CN Shipetiari e hicieron el intento de dispararle su flechas a la comunera Rufina Ribera logrando ella huir, pero luego los dos Mashco aparecieron cerca de la posta de salud y cuando llegaron alertados otros comuneros tambien casi reciben disparo de flecha de los Mashco que decidieron en ese momento huir al bosque.

4. - El 8 de marzo del 2015 nosotros con la comunidad y con el apoyo de las CCNN Diamante y Shintuya nos pronunciamos en COMUNICADO del peligro en que el estabamos y que si sucedia aigo el Ministerio de Cultura tendria responsabilidad directa.

4. - El 26 de marzo del 2015, seis Mashco aparecen otra vez dentro de la poblacion y disparan 3 flechas, una de ellas rozo a la senora Blanca Italiano; pasados unos mlnutos llegaron comuneros alertados que tambien recibieron ataque de flechas, pero como los comuneros eran hartos los Mashco huyeron.

5. - El 1 de mayo del 2015 otra vez seis Mashco aparecen dentro de la poblacion y disparan dos flechas, una mato al comunero Leonardo Perez y la otra rozo al mismo tiempo al comunero
Venancio Italiano y al niño Armando.

6. - Desde el afio 2014 le venimos advirtiendo al Ministerio de Cultura del avistamiento en nuestro territorio comunal de los Mashco y del peligro que significaba esto para la vida de los comuneros y el 7 de febrero del 2015 le dijimos directamente a la senora Lorena Prieto del Ministerio de Cultura que ponga Agentes de Proteccion, que nos de walkie talkies y que no estabamos haciendo nuestras acttvidades de caza, pesca y agricultura con normalidad porque teníamos miedo y que ademas nuestros albergues turísticos Centro y Pankotsi ya no llegaban turistas por el miedo a los Mashco.

7.- El mismo 7 de Febrero la senora Prieto nos dijo que Ministerio de Cultura NO tenia presupuesto para atender esta emergencia y que solo pondrian 2 agentes de protección y que gestionaria para lo de los walkie talkies y por eso nosotros y los de la CN Diamante que tambien estaban en esta reunion quedamos resentidos con estas respuestas y acciones que al final no evitaron esta tragedia que nos tiene tan tristes y ahora mal alimentados y viviendo con miedo permanente.

Por lo explicado nosotros demandamos lo siguiente al gobierno peruano:

1. -La construccion, equipamiento y poner personal capaz en un PUESTO que funcione permanentemente en la misma comunidad.

2. - Que parte del personal en el PUESTO tenga al menos una persona de Brasil con experiencia en Contacto Inicial con los indigenas Mashco.

3. - Necesitamos en este momento de máximo peligro para nuestras vidas 12 agentes de proteccion y que al menos dos de ellos sean de la etnia Vine.

4. - Ser indemnizados como comunidad por las perdidas economicas que tenemos en nuestros dos albergues turisticos: Centro y Pankotsi; por las perdidas economicas de los comuneros Mateo Italiano y Luciano Keimari que perdieron sus cosas tomadas por los Mashco; y a la familia Perez Peña por la muerte de su hijo Leonardo Perez.

5. -Un sistema de garitas de control dentro del territorio comunal.

6. -Apoyo de emergencia para alimentacion de las familias en la comunidad.

7. - Que respeten nuestro derecho a vivir en nuestro territorio titulado ya que ahi es donde ancestralmente nosotros sabemos vivir bien.

8. - Que se construya un nuevo local de Educacion Primaria mas cerca de las casas ya que el actual esta alejado y fue atacado por los Mashco.

9. - Tener walkies talkies modernos en cada casa y para los agentes de proteccion y asi comunicarnos y monitorear mejor.

10. - Tener un telefono publico en nuestra comunidad para poder comunicarnos.

11. - Que sea reconocido por el estado nuestra posta de salud y contar con un medico y medicamentos.

12. - Que el estado nos brinde un apoyo con techo propio construir nuestras viviendas mas seguras.

13.- Que nos construya agua y desague para nuestra comunidad.

Nosotros, la C.N MatsigenIca Shipetiari, por lo expuesto queremos vivir en paz en nuestro territorio titulado, con io mas valioso que tenemos, NUESTRAS VIDAS, y por eso exigimos al gobierno peruano inmediata accion porque en este momento los Mashco pueden volver y pensar en atacarnos. Pedimos a la opinion publica ayudarnos a dar a conocer esta situacion en el Peru y en el extranjero para que se nos atienda en una situacion que no hemos ocasionado.

CN Shipetiari, 17 de Mayo del 2015