Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Sepahua: al ritmo de la 100.5 FM

Radio Sepahua, emisora de los padres dominicos en el Bajo Urubamba, trabaja por la educación y el desarrollo de indígenas de siete etnias que reconocen las cualidades de un medio de comunicación cercano que, para muchos de ellos, es la única ventana al mundo.

Saña y Elmer son hermanos y, como tienen que ir al colegio, viven con su mamá en Sepahua, la comunidad nativa más numerosa y desarrollada del Bajo Urubamba, en la selva amazónica del Perú. Su papá está ocho horas de viaje río arriba. Allí cuida su ganado, trabaja las plantaciones de yuca, plátano y cacao y extrae madera. Como todos los niños de su edad, Saña y Elmer juegan y se divierten, pero también se enfadan y se palean. El alivio para sus padres es que todos sus días terminan igual: acurrucados en la cama pegando la oreja al transistor.
- Lo que más le gusta a mi papá es escuchar noticias y deportes – afirma Saña, de 8 años.
- ¿Y a ti?
- Los cuentos – responde con rapidez.
Su mamá, Lemaire Ayachi, lo confirma: “No quieren dormir hasta que Radio Sepahua no pasa el cuento a las ocho de la noche”. Y pide que ‘Cuéntame un cuento’, uno de los programas más antiguos y seguidos de la emisora, se emita más temprano. “Cuando termina ellos se ponen a comentar y al final me tengo que enfadar para lograr que duerman”, explica entre risas.
………………………………….
Óscar Saavedra es el presidente del barrio Santa Elena. Al igual que en gran parte del distrito, allí se vive sin agua corriente y sin luz y, por lo tanto, sin televisión. El silencio sólo es roto por el canto del gallo, el susurro de los árboles y las ondas de la 100.5 FM. “Radio Sepahua nos enseña muchas cosas”, afirma, “por ejemplo, nos dicen que tenemos que tratar bien a nuestras madres y esposas”. En el barrio las visitas son escasas. “Pero al escuchar la radio siempre aprendemos algo”, opina.
………………………………
La piel de Elías Velásquez luce muy quemada después de dos días de viaje: “Recién llego, escuché por radio que había rendición de cuentas del alcalde y quiero saber si ya nos van a hacer nuestro proyecto de agua y desagüe. Mañana iré a hablar en la radio, señorita”. Esa es la costumbre del jefe de la comunidad nativa de Onconashari, a dos o tres días de distancia navegando por los ríos Urubamba y Sepa. Tal y como se acordó, Elías (como buen asháninka) es un hombre de palabra y desde antes de las seis y media de la mañana aguarda el comienzo de ‘Noticias al Día’. Habla en su idioma durante siete minutos seguidos y sabe que, en la distancia, todos sus vecinos le están escuchando. Se despide con un apretón de manos y una petición: “No se olviden de mandar saludos a Onconashari, nuestra radio siempre está prendida”.
……………………………….
La 100.5 FM es, para las más de 12.000 personas a las que alcanza, mucho más que una emisora de radio. Es quien les acompaña en la cocina o la chacra, y la única ventana de información con su distrito, su país y el resto del mundo; es, también, la maestra que les enseña cómo alimentar a sus hijos para que crezcan sanos y les recuerda que deben hervir el agua si quieren evitar la diarrea. Es quien les hace vibrar con los goles de su equipo, o quien les avisa de que deben recoger el DNI que tramitaron semanas antes. Es quien les invita a reflexionar y tomar decisiones correctas en sus vidas, quien les divierte con su radionovela favorita y quien les entristece al alertarles de que un conocido fue tragado por las aguas del todopoderoso río Urubamba.

Radio Sepahua es todo eso y mucho más porque es la radio cercana. Es la radio de todos y para todos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Radio Sepahua: Emite desde 2002 para una población multicultural compuesta por siete etnias diferentes gracias al trabajo de voluntarios llegados del extranjero y colaboradores locales. Como dice su eslogan, es ‘La señal que integra’ a través de contenidos informativos, educativos y evangelizadores. En la actualidad está dirigida por la periodista Leyre Hualde, de la Universidad de Navarra, y el aporte de Óscar Téllez, estudiante de Periodismo para la Paz en la Universidad ‘Santo Tomás’ de Bogotá.

El reto: La mayor ilusión de cuantos conocen de primera mano la labor de Radio Sepahua es aumentar el alcance de la emisora. Un reto ambicioso que requiere de un proyecto técnico factible puesto que la carencia de energía eléctrica y los altos costos económicos dificultan su realización.