Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Derechos Humanos e Industrias Extractoras en América Latina: la posición de la iglesia

Los representantes de la Iglesia católica latinoamericana han sido recibidos en audiencia pública por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Washington (Agencia Fides) – Los representantes de la Iglesia católica latinoamericana serán recibidos en audiencia pública por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el jueves 19 de marzo. En esta sede expondrán su visión sobre los “Derechos Humanos e Industrias Extractoras en América Latina”.

Según la información recibida en la Agencia Fides, participaran en esta audiencia los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del Secretariado latinoamericano de Cáritas (SELACC), la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), la Comisión Amazónica de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM). Se esta forma podrán presentar la posición de la Iglesia Católica ante la violación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas y campesinas, a manos de las industrias extractoras en América Latina. Se expondrán los casos emblemáticos en Brasil, Ecuador, Honduras, México y Perú, y se formularán algunas recomendaciones a los Estados miembros y sociedad civil del continente.

La delegación de la Iglesia entregará un informe donde se incluyen casos en los que la Iglesia católica ha tenido un papel relevante ante las violaciones a los derechos humanos cometidas por las empresas extractoras, señalando la indiferencia de muchos Estados de la región. El informe destaca también como prácticas usuales la criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos y las graves consecuencias a la salud, a la integridad y la vida, especialmente de las comunidades indígenas y campesinas.

La iglesia ha denunciado en múltiples ocasiones estas situaciones, en México (véase Fides 19/01/2015), Perú ( véase Fides 13/12/2014), Honduras (véase Fides 23/07/2014), Guatemala (véase Fides 23/10/2013). (CE) (Agencia Fides, 17/03/2015)