Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Materiales de Sensibilización y Educación

A comienzos del próximo curso escolar se lanzarán los nuevos materiales de educación y sensibilización elaborados por el grupo de Educación para el Desarrollo de REDES -Red de Entidades para el Desarrollo Solidario-, al que pertenece Selvas Amazónicas, en el marco de Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”.

El material de educación y sensibilización ÁFRICA: Un continente fundamental para nuestro consumo, una responsabilidad ineludible para el curso 2014-2015 ha sido elaborado por el grupo de Educación para el Desarrollo de REDES -Red de Entidades para el Desarrollo Solidario- en el marco de Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, que trabaja el expolio de los recursos naturales en África Subsahariana, y en las consecuencias que esto genera en su población, más concretamente el sector extractivo, es decir los recursos minerales e hidrocarburos. Selvas Amazónicas pertenece a este equipo de sensibilización y educación para el desarrollo.

El objetivo de estos materiales, que se lanzarán a principios del próximo curso escolar, es dar a conocer la relación que existe entre los lugares de explotación de estos recursos, y los lugares de consumo; reflexionar sobre qué hay detrás de muchos de los productos que consumimos o utilizamos a diario; y concienciar sobre las consecuencias que nuestros hábitos y sistema de consumo tiene muchas veces para las poblaciones africanas.

Este año, además, hemos incluido una serie de propuestas de acción para días temáticos: el Día del Consumo Responsable, el Día del Medio Ambiente y el Día de África. Otra novedad, es la parte dedicada a la educación no formal. Se trata de un material complementario que puede ser utilizado como complemento al trabajo realizado en el aula pero también para trabajar fuera: en días temáticos, en encuentros, en formaciones de los voluntarios/as, de los equipos y bases sociales de las organizaciones; talleres, de jóvenes, profesores, parroquias. Tienen un carácter eminentemente práctico, que mueva a la sensibilización y al cambio de comportamiento con el objetivo de experimentar alternativas concretas que inviten a un cambio consolidado de hábitos de consumo.

Para esto materiales hemos seleccionado tres recursos naturales (petróleo, coltán y bauxita) y tres productos derivados de ellos (ropa, teléfono móvil y lata de refresco). “De dónde vienen, a donde van” es la premisa con la que se trabaja, conoceremos el viaje que realizan hasta llegar hasta nosotros y las consecuencias que esto tiene para las poblaciones locales, para el medio ambiente y para las futuras generaciones. “De donde vienen a donde van” consta de una presentación de Power Point por cada producto, así como un video y un texto que guíe al dinamizador. Todo esto acompañado también de talleres para alternativas y propuestas de acción concretas, y hasta de una canción también con una propuesta de actividades para trabajarla por ciclos.

 

"Demasiadas veces se oye por ahí, o se deja entrever, que el consumo, nuestro consumo, es
algo que tiene que ver, fundamentalmente, con la economía; y es cierto. También nos hemos
dado cuenta de que el consumo está, además, muy relacionado con la naturaleza, el
medioambiente y los recursos naturales que vamos a legar a las generaciones futuras; y así
es, en efecto. Pero lo que con más frecuencia se nos olvida es que el consumo, nuestra
manera de gastar, comprar y usar las cosas, tiene consecuencias sociales muy graves.
Resulta urgente caer en la cuenta de ello y tratar de contrarrestar esta situación con
responsabilidad y eficacia; de otra forma, será imposible construir un mundo más justo e
igualitario para todos".

 

REDES - www.redes-ongd.org

La “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES), es una agrupación de entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo, asociadas entre sí mediante la adhesión a un Convenio de Colaboración. La Red se constituyó el 8 de marzo de 2003, tras un largo periodo de reflexión e intercambio de ideas. Somos ONGD ligadas a instituciones religiosas y también otras organizaciones de inspiración cristiana que deseamos trabajar juntos para ser más eficaces y significativos en nuestro compromiso en cooperación al desarrollo, compartiendo los principios señalados en el Convenio de Colaboración.