Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Derechos de los pueblos indígenas

FENAMAD, exhorta al Estado Peruano a tomar acciones concretas para resolver los problemas de la Región Madre de Dios.

Derechos de los pueblos indígenas ic 2153

AIDESEP, 2 abr 2014.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, a través de un pronunciamiento público hace un llamado al Estado Peruano, a respetar la institucionalidad política del Gobierno Regional de Madre de Dios, respetar los derechos de los pueblos indígenas y resolver la problemática que se afronta en esa región.

En el documento la organización regional base de AIDESEP, señala que el Estado esta vulnerando los derechos de la población de Madre de Dios, al declarar la región como zona de narcotráfico, siendo una zona donde según informaciones de DEVIDA solo se produce el 0.03% de producción nacional de hoja de coca.

Asimismo indican que el Gobierno de Ollanta Humala, no toma en consideración la situación de los pueblos indígenas asentados en esa región, quienes con esta declaración se ven afectados pues los pueblos indígenas se movilizan por los ríos a través de botes por lo que la compra y venta combustible es indispensable.

Por estas y otras razones expuestas en el pronunciamiento de FENAMAD, la organización indígenas pide:

  • Al Estado Central, abordar la problemática con apertura de diálogo y voluntad para buscar solución a los problemas de la región.
  • Al representante de la Región Madre de Dios en el Congreso de la republica, tome conciencia de la problemática de la región y se pronuncie al respecto.
  • Al Gobierno Regional de Madre de Dios, asumir responsablemente sus funciones, priorizando las necesidades del pueblos Madrinense.

 

+ Más información